La oscuridad inunda los pasillos del mercado Santa Rosalía

La oscuridad inunda los pasillos del mercado Santa Rosalía (Fotorreportaje)

mercado Santa Rosalía

Foto: Gustavo Bauer

En un intento de reflejar la realidad del ciudadano de a pie, el fotógrafo Gustavo Bauer, retrata en cuarentena los oscuros pasillos del mercado Santa Rosalía, en Maracaibo.

Uno de los mercados municipales más antiguos de la ciudad ha quedado en las sombras de una crisis y una pandemia, que solo llega a evidenciar el bajo poder adquisitivo que tienen los zuliano para hacerse de sus alimentos y artículos de primera necesidad.

 

pasillo mercado Santa Rosalía

Foto: Gustavo Bauer

 

Santamarías abajo, luz tenue en algunos pasillos y penumbras en otros, deja observar desde su lente el fotógrafo. La realidad de un mercado de más de 80 años desde su construcción muestra cómo el comercio maracaibero lentamente va muriendo y sigue luchando por subsistir desde la legalidad.

En su trayecto por plasmar la vida cotidiana en una imagen mientras transcurre la pandemia, Bauer se adentra en lo que en estos momentos es uno de los lugares más concurridos de la metrópolis, los mercados populares y zonas comerciales.

 

Mercado Santa Rosalía

Foto: Gustavo Bauer

 

Santa Rosalía Maracaibo

Foto: Gustavo Bauer

 

Los mercados municipales son los pocos recintos comerciales que pueden laborar toda la semana en el período de cuarentena, sin embargo, en sus palabras, Bauer comenta que Santa Rosalía está medio abierto.

El mercado municipal Santa Rosalía, ubicado en la avenida 17, sector Arismendi, no está solo en la competencia de ser el sustento de muchas familias maracaiberas, su cercanía con el mercado municipal Las Playitas y el Mercado popular de Las Pulgas, le dan guerra en su afán de seguir en pie.

A pesar de que tiene la posibilidad de abrir por más tiempo en comparación a los demás mercados aledaños, Santa Rosalía también batalla contra el comercio informal. Desde hace años ve cómo sus alrededores se ve colmado de comerciantes ambulantes que le tapan la visibilidad, sorteándose en primera instancia a los posibles compradores.

 

Santa_Rosalía

Foto: Gustavo Bauer

 

Mercado de Sta Rosalía

Foto: Gustavo Bauer

 

La actividad comercial en Santa Rosalía se ha reducido a frutas, verduras y algunos locales que proveen quesos y carne, sin embargo, no representa un porcentaje alto de movimiento económico, pues más que clientes, está lleno de vendedores. Los clásicos locales siguen de pie, pero con un público muy reducido.

 

 

La oscuridad inunda los pasillos del mercado Santa Rosalía

Foto: Gustavo Bauer

 

los pasillos del mercado Santa Rosalía

Foto: Gustavo Bauer

 

La medida de control de higiene y seguridad en Santa Rosalía se disputa entre un acatamiento a las medias, si bien todos los comerciantes usan tapabocas, las estrechas entradas y angostos pasillos aglomeran a la gente dentro y fuera de los comercios, la necesidad de conseguir alimento no condiciona a que se acate con éxito el distanciamiento social en los establecimientos.

Entre los rayos de luz que se reflejan por las entradas y ventanas, la soledad acompaña a lo que alguna vez fue uno de los lugares más abarrotados de la ciudad. Hoy el mercado Santa Rosalía se encuentra entre penumbras esperando por sus fieles clientes y la descendencia de los comerciantes que de generación en generación han hecho vida entre sus paredes.

 

Merc Sta Rosalía

Foto: Gustavo Bauer

 

Sta_Rosalía

Foto: Gustavo Bauer

 

Mercado Sta Rosalía Mcbo

Foto: Gustavo Bauer

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Any Vargas

Noticia al Día