La NBA retendrá un 25% del salario de jugadores a partir del 15 de mayo

La NBA retendrá un 25% del salario de jugadores a partir del 15 de mayo

NBA salario jugadores

La NBA anunció la retención del 25% del salario quincenal de sus jugadores. Foto: Agencias

La NBA y el sindicato de jugadores (NBPA) acordaron este viernes 17 de abril que la liga retendrá un 25% del salario quincenal de cada jugador a partir del 15 de mayo para afrontar las pérdidas económicas por la posible cancelación de partidos por el coronavirus.

En un breve comunicado conjunto, ambas partes reportaron que han pactado «el método para reducir la compensación de los jugadores en caso de una cancelación permanente de partidos de la temporada regular 2019-20 o de los playoffs debido a la pandemia de COVID-19».

Los jugadores de la NBA, que reciben su salario dividido en quincenas, comenzarán a tener retenciones de sueldo del 25% en cada pago comenzando por el del 15 de mayo.

La parte del salario correspondiente al 1 de mayo lo recibirán en su totalidad como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Ante el avance de la pandemia en Estados Unidos, la NBA no ha podido determinar aún si se podrán retomar los partidos de esta temporada, suspendida desde el 12 de marzo, y si se tendrían que cancelar juegos para ajustar el calendario.

La retenciones se llevan a cabo en previsión de que finalmente se tengan que cancelar partidos. El dinero retenido quedará así como depósito en garantía y sería devuelto íntegramente a los jugadores en el caso improbable de que se puedan jugar todos los partidos que quedan de la temporada.

En caso contrario, los equipos se quedarán con un porcentaje de ese dinero en función del número de partidos que tengan que ser anulados, una decisión que la NBA no tomará como mínimo hasta mayo según dijo su comisionado, Adam Silver.

En caso de cancelaciones, se pondría una marcha una cláusula de fuerza mayor, incluida en el convenio colectivo con los jugadores, según la cual los salarios se podrían reducir hasta un 1% por cada partido anulado.

El paro forzado de actividades por una pandemia se considera un evento de fuerza mayor según lo establecido en el acuerdo laboral.

 

Futuro de la temporada en el aire

 

De acuerdo con el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, quien poco antes había adelantado los términos del acuerdo, el sindicato ha informado a los jugadores de la posibilidad de que hasta el 15 de junio no se confirme si habrán partidos cancelados.

A cada uno de los 30 equipos de la NBA les falta disputar entre 15 y 19 juegos para completar los 82 partidos de la temporada regular.

La NBA está estudiando un gran número de escenarios para retomar la competición que van entre jugar partidos sin público, ya sea en los mismos estadios o en canchas de entrenamiento, hasta la posibilidad de concentrar a las franquicias en una misma ciudad para jugar allí los playoffs.

Las negociaciones entre la NBA y el sindicato se han desarrollado durante semanas. El medio digital The Athletic había reportado la semana pasada que la NBA propuso una reducción de salarios de un 50% a partir del 15 de abril mientras el sindicato dijo que solo aceptaría una disminución del 25% y a partir del 15 de mayo.

Lea también: Aún sin fecha de retorno, la NBA se prepara para el draft

Estados Unidos es el país con más casos totales de contagios (más de 686.000) y fallecimientos (más de 32.000) por el coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP

No olvides compartir en >>