La increíble historia de los gemelos que murieron en diferentes pandemias con 100 años de diferencia

La increíble historia de los gemelos que murieron en diferentes pandemias con 100 años de diferencia

Reuters

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial de cien años murió a consecuencia del coronavirus, pandemia que sacude al mundo en la actualidad. La avanzada edad del norteamericano toma relevancia al caso; sin embargo, lo más resaltante del tema es la coincidencia con su hermano gemelo, quien falleció más de cien años antes en la pandemia de la gripe.

Philip Kahn, del condado de Nassau (Nueva York), y Samuel Kahn nacieron el 5 de diciembre de 1919. El hermano murió semanas después, contó a CNN el nieto de Philip, Warren Zysman.

Según Zysman, el veterano de guerra temía que una pandemia cobrara una nueva vida en su familia. “Fue algo que mencionó con bastante frecuencia. Tuve conversaciones con él y me decía: ‘Te dije que la historia se repite, 100 años no es tanto tiempo’”.

Aunque esta pandemia que se originó con el virus de la gripe española duró poco más de un año (1918 – 1919), mató a más de cincuenta millones de personas en todo el mundo, tres veces más que el número de víctimas de la primera guerra mundial.

Según la BBC, hay estudios que demuestran que el virus se originó en Estados Unidos y se propagó a Francia con la llegada de las tropas estadounidenses en 1916.

Philip fue sargento de la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial y actuó como ingeniero y copiloto. Recibió dos estrellas de batalla de bronce por sus servicios.

Tras la guerra que terminó en 1945, se desempeñó como capataz eléctrico para ayudar a construir el World Trade Center. Antes de su muerte, el 17 de abril, Philip vivía solo en Long Island y solía caminar dos o tres kilómetros al día.

El veterano de guerra estaba cuerdo y plenamente consciente de la crisis por el coronavirus. Sospechó que estaba infectado con al presentar los síntomas de tos y dificultades para respirar, así que solicitó una prueba.

Desafortunadamente, los resultados llegaron después del su fallecimiento. “Él habló mucho sobre su hermano en los últimos días”, recordó Zysman.

A pesar de que siempre quiso un funeral militar, por obvias razones su familia no pudo dárselo. Sin embargo, gracias al cementerio se llamó a dos personas de las fuerzas armadas para que realizaran una despedida similar. Un voluntario cuyo padre había sido un marine en la II Guerra Mundial tocó la corneta a distancia.

“Algo en él era muy especial. En nuestro avión, él era ingeniero, y era el tipo que trabajaba más duro a bordo de ese avión”, dijo Sampson Lester Friedman, un amigo que sirvió con él en la guerra, en el funeral.

Zysman comentó que en casi todas las festividades también hablaba de su hermano Samuel. “Claramente hizo un agujero en su corazón el que nunca haya podido conocer a su gemelo, y que su gemelo haya muerto pocas semanas después del nacimiento”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Comercio