La casa de papel: estreno de la cuarta temporada y las claves de su éxito

La casa de papel: estreno de la cuarta temporada y claves de su éxito

La casa de papel

La casa de papel

Los ladrones de “La casa de papel” ya tuvieron su regreso a Netflix. La plataforma estrenó la cuarta temporada de la serie el 3 de abril de 2020 y ya se puede ver o, como se dice en el mundo de las series, watch streaming en la plataforma.

Netflix aprovechó la celebración de la Comic Con brasileña para dar a conocer el día del estreno de los nuevos episodios de la ficción española con más éxito internacional en su plataforma.

Después del suspense con el que terminó la tercera temporada, la pandilla de ladrones más famosa de la televisión regresa nuevamente encabezada por Álvaro Morte, en el papel de El Profesor. Le acompañan Úrsula Corberó (Tokio), Pedro Alonso (Berlín), Alba Flores (Nairobi), Itziar Ituño (Lisboa), Miguel Herrán (Río), Esther Acebo (Estocolmo), Jaime Lorente (Denver), Darko Peric (Helsinki), Luka Peros (Marsella), Hovic Keuchkerian (Bogotá) y Rodrigo de la Serna (Palermo).

Najwa Nimri (Inspectora Sierra), Fernando Cayo (Coronel Tamayo), Juan Fernández (Coronel Prieto), Fernando Soto (Ángel) y Mario de la Rosa (Suárez) dan vida a los miembros de la policía que intentarán destruir la resistencia. El reparto principal lo completan Pep Munné (Gobernador), Enrique Arce (Arturo Román), Kiti Manver (Mariví) y José Manuel Poga (Gandía).

Creado por Álex Pina y producido por Vancouver Media para Netflix, la cuarta parte cuenta con un equipo de directores compuesto por Jesús Colmenar, Javier Quintas, Koldo Serra y Álex Rodrigo.

La casa de papel

«La casa de papel», claves de su éxito imparable

1. Mejor serie nacional de la historia

Originalmente realizado para un total de quince episodios, divididos en dos partes, el éxito internacional de la ficción ha llevado a la serie a cambiar completamente su hoja de ruta. En base a la buena recepción que tuvo (y sigue teniendo) entre el público de todo el mundo, Netflix adquirió plenamente sus derechos y renovó «La casa de papel» para una cuarta y quinta temporada.

En noviembre de 2018, se convirtió en la primera serie española en la historia en ganar un Premio Internacional Emmy, en la categoría de Mejor Drama.

La ficción también es la serie mejor calificada en nuestro país de todos los tiempos. Y según el prestigioso portal de IMDb, se encuentra entre los 200 mejores de la historia, por delante de otros éxitos de la audiencia como «The Walking Dead» o «The Handmaid’s Tale».

El éxito de «La casa de papel», por lo tanto, no tiene precedentes en la televisión española. La producción de Álex Pina ha servido para atraer al público de todo el mundo.

2. La importancia de Netflix

Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible si no hubiera sido por Netflix. Las plataformas de transmisión han cambiado desde hace mucho tiempo la forma de consumir televisión y, en este caso, el gigante del entretenimiento estadounidense ha sido esencial para que la serie se conozca fuera de España. Algo similar a lo que sucedió con «Black Mirror» de Reino Unido y con «Riverdale».

Cuando Netflix se hizo cargo de los derechos de distribución de la ficción de Pina, la plataforma redujo la duración de sus capítulos de 70 a 50 minutos, para adaptarlos a los cánones de televisión. Hoy, no hay país en el planeta donde no se hable de «La casa de papel». Personalidades, como los jugadores de fútbol Neymar Jr. y Samuel Umtiti, la «influencer» Chiara Ferragni (que tiene casi 17 millones de seguidores en Instagram) y el cantante Romeo Santos han confesado estar enganchados a la ficción.

En Francia, además, «Bella Ciao», la canción por excelencia de la serie, ha llegado al número cinco en el SNEP, la lista oficial de éxitos. Mientras tanto, en Argentina, la canción sirvió a un gran sector de la población para liderar las protestas contra el régimen de Mauricio Macri.

En ese sentido, la serie se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix.

3. Éxito en todo el mundo

Los monos rojos tradicionales que usan los ladrones también han servido como atuendo para miles de personas en los Carnavales brasileños, así como la máscara de Salvador Dalí que usan los ladrones para que no sean reconocidos. Los personajes han inspirado varios de los estadios deportivos más importantes del planeta, donde los fanáticos cantan «Bella Ciao» para motivar a sus equipos en el camino hacia la victoria.

Más allá de eso, «La casa de papel» y Netflix han lanzado a sus protagonistas al estrellato. Úrsula Corberó dio el salto a «Snatch», otra serie internacional sobre ladrones y cuyo reparto está dirigido por actores tan conocidos como Rupert Grint (Ron Weasley en las películas de Harry Potter), Dougray Scott y Luke Pasqualino.

Además, la cuenta de la serie es la segunda con más seguidores en Instagram de España como 9,5 millones, solo por detrás de Georgina Rodríguez.

No olvides compartir en >>