Kim Jong Un no está enfermo de gravedad, según Corea del Sur

Kim Jong Un no está enfermo de gravedad, según Corea del Sur

Agencias

El líder norcoreano, Kim Jong Un, no estaba gravemente enfermo, dijeron el martes dos fuentes del gobierno de Corea del Sur, luego de informes de que se había sometido a un procedimiento cardiovascular y que ahora estaba en «grave peligro».

Kim estaba recibiendo tratamiento después de someterse al procedimiento, según un informe de los medios de comunicación de Corea del Sur el lunes por la noche, en medio de especulaciones sobre la salud de Kim tras su ausencia de un evento clave de aniversario este mes.

Los informes sobre la salud de Kim no son ciertos, dijeron dos fuentes del gobierno de Corea del Sur. La Casa Azul presidencial dijo que no hay señales inusuales provenientes del norte.

Daily NK, un sitio web especializado con sede en Seúl, citó fuentes no identificadas dentro del estado aislado diciendo que Kim se está recuperando en una villa en el condado turístico de Mount Kumgang en Hyangsan, en la costa este, después de someterse a un procedimiento cardiovascular en un hospital el 12 de abril.

Una fuente autorizada de los EE. UU. Familiarizada con los informes internos del gobierno de los EE. UU. Sobre Corea del Norte cuestionó el informe de CNN de que Kim está gravemente enfermo, a pesar de que ha estado fuera de la atención pública durante un período prolongado.

Se ha especulado sobre la salud de Kim después de que estuvo ausente de un evento que marcaba el aniversario del cumpleaños de su padre fundador y el abuelo de Kim, Kim Il Sung, el 15 de abril.

El 12 de abril, los medios estatales de Corea del Norte informaron que Kim Jong Un había visitado una base aérea y observado simulacros de aviones de combate y aviones de ataque.

Dos días después, Corea del Norte lanzó múltiples misiles de crucero antibuque de corto alcance en el mar y los aviones Sukhoi dispararon misiles aire-superficie como parte de ejercicios militares, dijo el ejército de Corea del Sur.

Las pruebas de misiles se realizaron en la víspera de una fiesta nacional en Corea del Norte para celebrar el cumpleaños de Kim Il Sung.

Informar desde el interior de Corea del Norte es notoriamente difícil, especialmente en asuntos relacionados con el liderazgo del país, dado el estricto control de la información.

 

Reuters