Irán promete una "respuesta decisiva" si EEUU cumple sus amenazas

Irán promete una «respuesta decisiva» si EEUU cumple sus amenazas

Irán

Líder de los Guardianes de la Revolución de Irán. Agencias

El líder de los Guardianes de la Revolución de Irán advirtió este jueves a Estados Unidos que dará una «respuesta decisiva» si el gobierno de Donald Trump concreta su amenaza de «hundir» navíos iraníes en el Golfo, en medio de una escalada verbal de tensiones entre ambos países enemigos.

«Declaramos a los estadounidenses que estamos absolutamente decididos y somos serios, y que cualquier acción se encontrará con una respuesta decisiva que será eficaz y rápida», dijo el general de división, Hossein Salami, jefe del ejército ideológico de Irán, en la televisión estatal.

Estados Unidos acusó a Teherán de «maniobras peligrosas» en el mar y de hostigar, el 15 de abril, a los navíos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo, con lanchas rápidas que pasan a «gran velocidad» y «muy cerca» de los buques norteamericanos.

El miércoles Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico.

Las fuerzas iraníes recibieron la orden de «atacar» a los barcos estadounidenses «si tratan de poner en peligro la seguridad de nuestros navíos», agregó.

Irán convocó además al embajador de Suiza en Teherán, quien representa los intereses estadounidenses en la República islámica, según la televisión estatal.

 

– Satélite militar-

El intercambio de amenazas hacen temer una escalada armada entre los dos países, ya en tensas relaciones desde la retirada unilateral de Washington hace dos años del acuerdo internacional sobre energía nuclear de Irán de 2015 y el restablecimiento de fuertes sanciones estadounidenses contra Teherán.

Tras un 2019 marcado entre otras cosas por una crisis diplomática debido a la incautación de buques petroleros, las tensiones alcanzaron un nuevo pico tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad el 3 de enero.

El miércoles, el lanzamiento por parte de Irán de un satélite militar –una «gran realización nacional» según el ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohammad Javad Azari Jahromi– dio lugar a nuevas amenazas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y la prueba de que su país tenía «razón» al denunciar programas de disparos de «misiles» camuflados.

«Creo que Irán debe hacerse responsable de lo que ha hecho», dijo, mientras que Israel, aliado de Washington, calificó este lanzamiento de «fachada para el desarrollo por parte de Irán de tecnologías balísticas avanzadas».

Francia, por su parte, condenó este jueves «firmemente» el lanzamiento del satélite y lo consideró como una muestra de los «progresos ya muy preocupantes» del programa balístico de Irán y una amenaza para la seguridad regional.

La resolución 2231 obliga a Teherán a «no realizar ninguna actividad vinculada con misiles balísticos diseñados para transportar cargas nucleares, lo que incluye disparos de proyectiles que utilicen la tecnología de estos misiles».

Irán afirma que sus programas balísticos y espaciales no contravienen ese texto.

Lea también: 26 millones de personas piden ayuda por desempleo en EEUU

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP