Human Rights Watch compara a Bukele con un "caudillo"

Human Rights Watch compara a Bukele con un «caudillo» y alerta de riesgo de «dictadura»

Bukele

Presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Agencias

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comparó este lunes al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con un «caudillo» y alertó del riesgo de que convierta al país centroamericano «en otra dictadura latinoamericana».

«Si Nayib Bukele continúa por el mismo camino, se graduará muy pronto de caudillo. Tenemos la obligación de hacer todo lo posible por evitar que El Salvador se convierta en otra dictadura latinoamericana», afirmó Vivanco en uno de varios mensajes en Twitter.

El director para las Américas de HRW también sostuvo que «todos los días de la pandemia, Bukele aprovecha para degradar más la democracia de El Salvador, concentrar poder y autorizar violaciones a los derechos humanos».

Asimismo, consideró que «el estilo de gobierno de Bukele, además de autoritario y polarizante, estigmatiza sistemáticamente a los órganos de control judicial en El Salvador» y afirmó que «en su mundo, el propio Bukele decide quién es culpable o inocente».

Las declaraciones de Vivanco llegan tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Bukele para enfrentar la violencia de las pandillas en el país centroamericano, que este fin de semana registró 58 homicidios.

Este domingo, Bukele autorizó a los cuerpos de seguridad el «uso de la fuerza letal» en defensa de sus vidas y de los ciudadanos.

El mandatario salvadoreño dijo que las pandillas se aprovechan de que la fuerza pública está concentrada en el control de la pandemia y afirmó que «el Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada».

En las cárceles, el Gobierno de Bukele ha decidido mezclar a los miembros de pandillas rivales en las celdas de las diferentes prisiones del país, en las que se encontraban separados por grupos.

También se ha sellado con planchas metálicas las puertas de las celdas para asegurar el régimen de aislamiento.

«No va a entrar ni un solo rayo de sol a ninguna de la celdas», aseguró este lunes el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Lea también: Se elevó a diez el número de contagios por Covid-19 en El Vaticano

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias