Hoy es Jueves Santo: Conmemoración de la última cena de Jesús

Hoy es Jueves Santo: Conmemoración de la última cena de Jesús

Hoy es Jueves Santo: Conmemoración de la última cena de Jesús

Diseño: Argelia Nuñez

La Semana Santa 2020 comienza su propio “auge” con la celebración del Jueves Santo, un jueves dedicado a las procesiones, la liturgia y otras tradiciones.

El Jueves Santo, es un día festivo en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, y es muy seguido por diversas religiones que profesan el cristianismo.

El Jueves Santo es el día en que se conmemora la última cena, con la que Cristo saludó a los 12 apóstoles y perdonó a los que lo habían traicionado. Un día que avanza el llamado “triduo pascual“, que en sí mismo ocupa los días del Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua. Estos son los días que representan la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo.

Además de conmemorar la última cena, el Jueves Santo rememora el lavado de los pies de los apóstoles por Jesús, la agonía y la oración de Cristo en Getsemaní y el arresto de Jesús.

La última cena

La Última Cena es una comida pascual que Jesús compartió con los Doce apóstoles, dando a la tradicional Pascua un significado radicalmente nuevo: ahora es Él quien se convierte en el cordero del sacrificio. Los cristianos han visto en esta celebración la institución de la Eucaristía, en la que el pan y el vino realmente se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El lavado de los pies de los apóstoles

En la última cena Jesús, el Maestro (Rabino), realiza un acto escandaloso: se quita la túnica y comienza a lavar los pies de los discípulos, una tarea generalmente reservada para un esclavo. Es un resumen de todo su mensaje: Jesús vino para servir, no para ser servido.

Las tradiciones del Jueves Santo

Hoy, algunas iglesias cristianas celebran una comunión especial el Jueves Santo, en memoria de esa última cena, mientras que otros de los rituales eclesiásticos que se celebran es el lavado de pies, el gesto que representa la humildad, pero también el deber de ponerse al servicio de los demás.

Por su parte, algunos templos religiosos celebran múltiples procesiones, que avanzan como no, las de los días posteriores en los que se representa como decimos, desde la Pasión hasta la Resurrección de Cristo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

Noticia al Día/ Agencias