Repsol cesó sus actividades “sancionables” en Venezuela

Gobierno de EEUU asegura que Repsol cesó sus actividades “sancionables” en Venezuela

Repsol

Repsol. Agencias

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que la petrolera española Repsol ha cesado algunas de sus actividades en Venezuela para no incumplir las sanciones estadounidenses, al tiempo que amenazó con restricciones a algunas “compañías ficticias” de México que negocian con el país.

“Les hemos pedido (a Repsol) que paren esas actividades y por ahora, según tenemos entendido, lo han hecho. Estamos agradecidos por ello y les alentamos a no cambiar de opinión”, dijo un alto funcionario estadounidense en una rueda de prensa telefónica con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe.

El funcionario estadounidense afirmó que Washington dejó claro a la compañía “que esquemas de pago o trueque” de petróleo en concepto de deudas acumuladas “ya no son viables”.

“No son exenciones a nuestras sanciones, y nuestro entendimiento es que ya no están implicándose en ello, pero si vuelven a hacerlo otra vez, Estados Unidos considerará esas actividades como sancionables”, indicó la fuente, que describió su mensaje como “una advertencia amistosa”.

El pasado mes de febrero tras amenaza de EEUU con sanciones al grupo, Repsol anunció que llevaría a cabo “todos los cambios que fueran necesarios” en Venezuela, aunque señaló que la intención era mantener la actividad “sin incrementar” la exposición al país, que ya a finales de 2019 se ha visto recortada hasta los 239 millones de euros.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz durante una conferencia con analistas en febrero pasado señaló la existencia de un estrechamiento en la vigilancia por parte de Estados Unidos a las empresas que realizan actividades en Venezuela.

Por esa misma razón la petrolera Repsol ha estado reduciendo su exposición patrimonial a Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 asciendía a 351 millones de euros, 10,7 % menos que en el primer semestre y un 23 % menos que a finales de 2018, cuando era de 456 millones de euros.

Por otra parte Donald Trump ordenó este miércoles 22 de abril a Chevron «cesar gradualmente» sus actividades petroleras en Venezuela, le prohibió perforar o exportar crudo y exigió que reduzca sus operaciones en el país a un simple «mantenimiento» de sus activos.

Lea también: Licencias de Chevron y empresas de petróleo de EEUU en Venezuela fueron renovadas hasta diciembre

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE