Gleyber Torres, de Cubs a Yankees: Cómo sucedió todo

Gleyber Torres, de Cubs a Yankees: Cómo sucedió todo

Gleyber Torres

El jugador de los Yankees, Gleyber Torres, va camino a convertirse en una leyenda. Foto: Agencias

Gleyber Torres es una de las estrellas jóvenes con más futuro en las Grandes Ligas, pero no siempre fue integrante de los Yankees.

Nueva York adquirió al venezolano en julio del 2016 desde los Cachorros a cambio del cerrador cubano Aroldis Chapman, transacción que al final ayudó a Chicago a ganar su primer título de Serie Mundial desde 1908. Muchos fans de los Cachorros están conscientes de que Torres era un prospecto cotizado, pero consideran que desprenderse de su talento valió la pena, ya que el club terminó coronándose.

Pero si rastreamos el “árbol” de cambios a sus raíces, la llegada de Torres al Bronx comenzó a cocinarse mucho antes de julio del 2016. Todo empezó con otro prospecto de lujo de los Yankees, uno que no ha dado tan buenos resultados como los de Torres.

A continuación, un vistazo de cómo los Yankees adquirieron a Gleyber Torres y lo convirtieron en pilar de la franquicia.

30 de marzo del 2008: Yankees firman a Manuel Bañuelos como agente libre amateur

El zurdo mexicano llegó a Triple-A en el 2011 a sus 20 años. Comenzó la temporada del 2012 como el prospecto número 12 de Grandes Ligas, según MLB pipeline. En ese momento, se encontraba en el segundo lugar entre los prospectos del pitcheo zurdos, detrás de Matt Moore.

Pero Bañuelos trabajó apenas 24 innings en el 2012 antes de quedar fuera de acción por lesiones en el codo de lanzar, por las que terminó sometiéndose a una cirugía Tommy John. Bañuelos no volvió a lanzar hasta el 2014, luego de una recuperación de 22 meses. Nunca estuvo a la altura de las expectativas, por lo que los Yankees lo traspasaron con el fin de reforzar el bullpen.

1ro de enero, 2015: Yankees envían a Bañuelos a los Bravos por David Carpenter y Chasen Shreve

Shreve lanzó por los Yankees del 2015 al 2018, tramo en el que tuvo efectividad de 3.92 en 190 presentaciones. Su carrera con Nueva York llegó a su fin en julio del 2018, cuando fue enviado a los Cardenales por Luke Voit.

Pero lo que nos interesa en este caso es Carpenter, otro relevista que los Yankees adquirieron en el canje. Su estancia en el Bronx fue mucho más breve que la de Shreve, ya que tuvo promedio de carreras limpias de 4.82 en apenas 22 presentaciones con el club en el 2015, por lo cual Nueva York lo designó para asignación y luego lo cambió.

11 de junio del 2015: Yankees envían a Carpenter a los Nacionales a cambio de Tony Renda

Renda disputó apenas 33 juegos en las Mayores – 32 en el 2016 y uno en el 2018 – pero su presencia en la organización de los Yankees resultó en otra adquisición que al final trajo a Torres al Bronx.

Renda era utility y vio acción en la segunda base y en los jardines. Pero al momento de ser cambiado, ni siquiera había llegado a las Grandes Ligas. Se encontraba en Doble-A en el sistema de los Nacionales antes de pasar a la organización de los Yankees, donde terminó el año en el mismo nivel bateando .270 en 73 juegos por Trenton.

28 de diciembre del 2015: Yankees envían a Renda, Eric Jagielo, Caleb Cotham y Rookie Davis a los Rojos a cambio de Aroldis Chapman

Chapman llegó al Bronx y rindió como se esperaba. Tuvo 20 rescates en 21 oportunidades, a la vez que dejó efectividad de 2.01. Pero a los Yankees no les fue bien esa temporada del 2016: El 25 de julio, se encontraban en el cuarto lugar del Este de la Liga Americana, a 7 1/2 juegos de los punteros Orioles y a 4 1/2 del segundo Comodín, por lo que empezaron a circular rumores de cambio. Chapman iba a ser agente libre cuando terminara el año y se informaba que tenía interés en probar suerte en el mercado libre.

El camino luce más claro ahora. Después de media temporada en la organización de los Yankees, Renda pasó a Cincinnati a cambio de Chapman, el taponero estelar de los Rojos. Cincinnati había intentado enviar a Chapman a los Dodgers ese mismo invierno, pero el canje no llegó a concretarse. Quién sabe si Torres hubiera terminado en el Bronx.

Chapman fue enviado a los Yankees en un canje que incluyó a dos prospectos que en ese momento se encontraban en el Top 10 de Nueva York, según MLB Pipeline: Jagielo y Davis. Renda ni siquiera estaba en el Top 30, pero su rol en ese canje ayuda a rastrear las raíces de este árbol.

25 de julio del 2016: Yankees envían a Chapman a los Cachorros por Gleyber Torres, Billy McKinney, Rashad Crawford y Adam Warren

Llegamos al momento en el que Gleyber Torres se convierte en Yankee, ocho años después de que Bañuelos firmara con la novena del Bronx. Torres había firmado con los Cachorros como agente libre amateur en el 2013. De cara a la temporada del 2016, era considerado el prospecto número uno en la finca de Chicago y el número 28 de Grandes Ligas.

“Sabíamos que teníamos una verdadera oportunidad de ganar la Serie Mundial”, le dijo el presidente de operaciones de los Cachorros, Theo Epstein, a Mark Feinsand de MLB.com en el 2018.

“También estábamos conscientes de que la situación en nuestro bullpen era tal que iba a volverse obvio bien rápido que ése era nuestro talón de Aquiles. No sentíamos que fuéramos capaz de ganar la Serie Mundial sin agregar un brazo para la parte trasera del bullpen. Intentamos hacerlo de muchas maneras sin ceder a un muchacho como Gleyber, pero no tuvimos esa oportunidad. Por lo tanto, ése fue un cambio que hicimos para ganar la Serie Mundial».

“Muchos de nosotros, antes de dormir, nos sentimos agradecidos de ganar la Serie Mundial para no tener que recordar ese cambio con remordimiento”, explicó Epstein.

Torres estaba en Clase-A Avanzada cuando llegó a Yankees y disputó el resto de la campaña 2016 en ese nivel, antes de ascender a Doble-A y Triple-A en el 2017. El caraqueño debutó con los Bombarderos el 22 de abril del 2018 y vio acción en 123 partidos esa temporada, en la que terminó en el tercer lugar en la votación para el premio al Novato del Año en la Liga Americana y fue convocado al Juego de Estrellas.

En el 2019, Torres fue seleccionado nuevamente para el Clásico de Media Temporada y recibió votos para el premio al MVP de la Liga Americana, tras una campaña con 38 jonrones.

Lea también: Los grandeligas David Peralta, Gleyber Torres y Ronald Acuña se preparan para llegar a tono al spring training (Video)

Los otros dos jugadores de los Yankees que fueron convocados a dos Juegos de Estrellas antes de cumplir los 23 años son Mickey Mantle y Joe DiMaggio, según Elias.

Con 23 años se comenta que Gleyber Torres tiene un futuro bien brillante en las Mayores.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de Las Mayores