Fallece en EEUU exalcalde guatemalteco vinculado al narcotráfico

Fallece en EEUU exalcalde guatemalteco vinculado al narcotraficante «Chapo» Guzmán

El exalcalde guatemalteco Erik Súñiga, señalado como proveedor del cartel mexicano de Sinaloa del encarcelado capo Joaquín «Chapo» Guzmán, falleció este sábado en Estados Unidos donde se encontraba desde el año pasado tras entregarse por cargos de narcotráfico, informó la municipalidad fronteriza que dirigía.

«Hoy te despedimos con lágrimas, agradeciendo tu entrega por los niños, ancianos y más necesitados (…). Que en paz descanse nuestro querido alcalde Erik Súñiga», detalló en una esquela publicada en Facebook la Municipalidad de Ayutla, poblado fronterizo con México en el suroeste.

Como «tributo» al exjefe edil, las autoridades de la comuna realizaron por la tarde una bulliciosa caravana de vehículos de policías municipales y bomberos en las calles del municipio, pese al toque de queda parcial vigente en el país para contener la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo a una transmisión en vivo en la misma red social.

Hasta el momento las autoridades guatemaltecas no han brindado información sobre la causa de la muerte de Súñiga, aunque la prensa local señaló que el exalcalde, de 44 años, padecía cáncer de páncreas.

Suñiga fue alcalde de Ayutla desde 2008 hasta el 20 de diciembre de 2019 cuando se entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos e inmediatamente fue extraditado a la ciudad de McKinney, en el estado de Texas (sur).

Súñiga, conocido como Pocho, se entregó el mismo día que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por actividades de narcotráfico en Guatemala vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.

Según las autoridades estadounidenses, Súñiga era un proveedor del cartel de Guzmán y, desde que llegó a su cargo en la municipalidad, controlaba las actividades de narcotráfico en la frontera utilizando a agentes corruptos.

Lea también: A la orden del Ministerio Público directivos de academia béisbol por contagio masivo de Covid-19 en Nva. Esparta

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP