Exposición con siglos de existencia de monedas en México

Exposición con siglos de existencia de monedas en México

Reconocer la importancia del coleccionismo en la preservación de objetos para estudiar de modo profundo a nuestros antepasados, así como conocer las tecnologías que hicieron posible la acuñación de monedas, es el eje de la exposición Historias de oro y plata: monedas de la antigüedad, montada en el Museo Interactivo de Economía (Mide).

La muestra reúne 69 monedas de oro, plata y electro (aleación natural formada por cuatro partes de oro y una de plata, de color parecido al ámbar), que el empresario, inversionista y filántropo mexicano Hugo Salinas Price coleccionó de 1988 a 2008, a partir de una conversación fortuita con Giorgio Giacosa, numismático italiano.

Los visitantes podrán contar con una recreación de un templo griego dentro del museo, donde podrán conocer las monedas, su lugar de origen, un divertido interactivo que explica cómo se acuñaban y algunas de las historias que hay detrás de sus múltiples caras
Todas las piezas de oro, plata y cobre fueron acuñadas de los siglos V al I AC, por las civilizaciones del Mediterráneo que habitaron en lo que hoy son los territorios de Grecia, Italia y Turquía principalmente.

Lugo, a partir de la colección de Salinas Price, el Mide diseñó esta exposición para que todos los niños, jóvenes y adultos puedan conocer cómo eran las sociedades de entonces, cómo era su economía y puedan distinguir las diferencias o semejanzas entre su vida cotidiana y la nuestra.

La primera sala, ubicada en el primer piso del Mide, aloja monedas de los siglos V al I AC, divididas en los apartados Animales y plantas, donde destacan denarios de plata en Roma y Rodas; Guerra, donde sobresalen dracmas de plata; gobernantes, integrada por estateros, y Mitología y religión, conformada por denarios y nomos de plata.

El resto del pasillo ofrece historias interactivas de oro y plata, un tutorial para hacer monedas antiguas, la explicación de qué es el dinero y para qué sirve, entre múltiples curiosidades.

Durante esta visita se impartirá un taller Odisea numismática, para que todos los visitantes conozcan algunas historias de las civilizaciones del mundo antiguo que se asentaron alrededor del Mediterráneo, además, se contaran con charlas y expertos en numástica e historia.