Estudiantes universitarios a prueba de fuego para graduarse

La prueba de fuego de los estudiantes universitarios para graduarse en plena pandemia

Foto: Estefanía Villaroel

 

 

Fallas de Internet, electricidad; el distanciamiento con los docentes y el pago de mensualidades ponen en peligro el  futuro del país

El coronavirus ha cambiado instantáneamente la forma en la que se imparte la educación, las universidades y el hogar se convirtieron en el mismo lugar. La emergencia sanitaria ha puesto a prueba a las universidades y a sus estudiantes debido a que inician el semestre de clases bajo la modalidad de educación a distancia.

Alejados de las aulas y confinados en sus hogares, los estudiantes universitarios se enfrentan a diferentes desafíos, la falta de espacio, los dilemas domésticos, las complicaciones con el acceso a internet, irregularidad en el servicio eléctrico y tener que trabajar sin el acompañamiento directo de sus profesores; sumándose la incertidumbre respecto a las evaluaciones, el pago de las mensualidades y el miedo a una posible pérdida de los semestres académicos.

El garantizar la atención, seguimiento y control de los procesos pedagógicos según el plan de actividades sugeridos a distancia; es un reto, tanto como para el profesor como para el alumno. Profesores como Elennie Portillo, actualmente formando parte de la Universidad Católica Cecilio Acosta, ofrecieron otras opciones para trabajar con sus alumnos, sin embargo; el sistema eléctrico obstruye en exámenes y foros virtuales, de acuerdo con Portillo el reto ha sido “atenderlos con paciencia”.

El rendimiento académico depende mucho del ambiente de trabajo o de las circunstancias que se tengan en el hogar, este es otro reto más. La concentración comienza a ser escasa, impidiendo el óptimo desempeño delestudiante. Responsabilidades, presión económica y estados de salud impiden el desarrollo de las actividades, Finalmente, la educación no puede esperar por la pandemia, el esfuerzo del estudiante universitario es cada vez mayor.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Estefanía Villarroel/Pasante

Noticia al Día