El Salvador prorroga por cuatro días estado de emergencia por COVID-19

El Salvador prorroga por cuatro días estado de emergencia por COVID-19

El Salvador prorroga emergencia

El Salvador prorroga por cuatro días estado de emergencia por COVID-19

La Asamblea Legislativa (congreso) de El Salvador, prorrogó este domingo por cuatro días el estado de emergencia, que le permite al Ejecutivo mantener una cuarentena domiciliaria obligatoria para contener el coronavirus.

La prórroga del decreto, que fue aprobado el 14 de marzo y que se vencía la noche de este domingo, fue adoptada en la Asamblea unicameral de 84 escaños, con 68 votos a favor.

El estado de emergencia se mantendrá vigente hasta el 16 de abril, mientras los legisladores analizan y «concilian» una nueva prórroga por un mes que a última hora del sábado presentó el gobierno, declaró el diputado Rodolfo Parker.

El estado de emergencia nacional y calamidad pública permite al gobierno prohibir aglomeraciones, mantener cerradas escuelas y universidades, bares y discotecas, entre otros negocios.

Además faculta a las autoridades sanitarias a «limitar o restringir la circulación de personas que puedan ser portadoras del COVID-19» y a que reciban obligatoriamente atención médica.

Este mismo domingo, el Congreso se abstuvo de prorrogar la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos, el estado de excepción, que vence el lunes y que suspende las garantías de libre tránsito y de reunión entre otras.

Por la pandemia de COVID-19, El Salvador acumula seis muertos y 125 casos confirmados, por lo que el presidente Nayib Bukele mantiene vigente desde el pasado 21 de marzo una cuarentena domiciliaria obligatoria por 30 días.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AFP