El fútbol francés espera retomar entrenamientos a partir del 11 de mayo

Rodeado de dudas, el fútbol francés espera retomar entrenamientos a partir del 11 de mayo

fútbol francés

El fútbol francés regresará a los entrenamientos el 11 de mayo. Foto: Agencias

La perspectiva de un regreso a los entrenamientos la semana del 11 de mayo, confirmada este viernes 24 de abril por la liga francesa (LFP), se precisa para los clubes del fútbol francés, pero persisten muchas dudas referentes al estado físico de los jugadores, las modalidades de preparación o el riesgo de lesiones.

El protocolo sanitario presentado este viernes por el fútbol francés prevé un regreso de los jugadores a los centros de entrenamiento en la semana del 11 de mayo, para someterse en primer lugar a un reconocimiento médico completo (cardiólogo, virológico y psicológico), así como tests PCR y a continuación un seguimiento médico cotidiano.

fútbol francés

El fútbol francés regresará a los entrenamientos el 11 de mayo. Foto: Agencias

Dos meses de parón

Si se cumplieran las expectativas, el fútbol francés regresaría tras casi dos meses, un parón inédito en una carrera profesional en mitad de la temporada. Solamente los que hayan sufrido lesiones relativamente importantes pueden comprender cómo puede ser la puesta a punto.

Los futbolistas pueden tener unas cinco o seis semanas, o incluso menos, de ‘vacaciones’ entre temporada y temporada.

«Creo que el estado general será muy heterogéneo, especialmente en función de la profesionalidad de cada uno. Algunos clubes tienen medios para controlar a sus jugadores con un gran seguimiento y en otros son los jugadores los que, más o menos, se controlan a sí mismos. Forzosamente, habrá una falta de ritmo flagrante debido a la falta de contacto, de juego, así que va a ser complicado al principio», explica a la AFP Xavier Frezza, preparador físico que trabaja con varios jugadores de la Ligue 1.

La mayor parte de los clubes han puesto en macha programas para mantener a sus jugadores en forma a distancia, lo que debería permitirles recuperarse más rápidamente.

«¿Cómo vamos a encontrarlos? No sabemos. Los jugadores están con actividad, pero es difícil trabajar en solitario. La gran dificultad es la ausencia de intensidad. Tras una semana de entrenamiento conseguiremos recuperar la intensidad», estimó a la AFP Philippe Hinschberger, entrenador del Grenoble, de la segunda categoría del fútbol galo.

¿Qué duración y qué modalidades de preparación?

Las modalidades de la preparación están todavía muy en el aire, dependiendo de la duración, que debería ser de un máximo de cinco semanas si se cumple el plan optimista del fútbol francés, que espera que la competición vuelva a partir de mediados de junio.

«Defendemos de cuatro a seis semanas de entrenamiento antes de la reanudación de la competición. Es la duración que encontramos en las publicaciones científicas», detalla a la AFP Emmanuel Orhant, director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Esa opinión no es unánime entre todos los actores del fútbol.

«Con los otros entrenadores, hemos pensado que tres semanas de entrenamiento bastarán ampliamente porque los jugadores se entrenan en su casa todos los días. Están preparados. Si la preparación es demasiado larga, reducimos la ventana de tiempo de la competición», afirmó el entrenador del Lyon, Rudi Garcia, a la web del club.

«Organizar al menos un partido amistoso sería conveniente», añade Philippe Hinschberger.

¿Y habría que jugar con mascarillas? «No consigo concebirlo», admite Xavier Frezza, que considera que habría que realizar pruebas frecuentes a los jugadores y a los integrantes de los cuerpos técnicos, para evitar eventuales infecciones.

Otro problema será aplicar las medidas de distancia social para limitar los riesgos de infección, algo que se presenta complicado en un deporte de contacto.

«En cuanto organicemos juegos con duelos, de mantener el balón u otros, ya no hay distancia social. Es imposible», estima el técnico del Grenoble.

¿Cómo evitar una oleada de lesiones?

Si bien los jugadores están deseando volver a la competición, una preparación insuficiente podría provocar una oleada de lesiones.

«Para el 11 de mayo serán ya dos meses de parón y aunque los deportistas han tenido una preparación física seria, no basta para retomar el deporte sin riesgo traumatológico. El riesgo de lesión será enorme», explicó a la AFP Régis Boxelé, médico del deporte en París.

Lea también: Holanda canceló su campeonato de fútbol y no nombrará un campeón

«El riesgo de lesión será forzosamente muy elevado. Van a regresar y pronto estarán en lo más duro porque la preparación será corta y el ritmo de partidos será de entrada muy alto. Los que hayan trabajado menos durante el confinamiento serán los más expuestos», estima Xavier Frezza.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP