Cae la red de narcotransportistas más importante de Galicia

Duro golpe al tráfico de drogas: cae la red de narcotransportistas más importante de Galicia

Foto: AFP

El buque había salido a principios de mes de Panamá, había cargado la droga presuntamente frente a la costa de Venezuela y llevaba unos 20 días de travesía, con destino a Vigo, España

 

El narcotráfico internacional sufrió un duro golpe con la incautación de 4.500 kilos de cocaína y la detención de 28 personas en las costas de Galicia. La droga, procedente de América, tenía como destino final el continente europeo.

Así lo confirmó el comisario general de la Policía Judicial española, Eloy Quirós, en el puerto de Vigo, a donde fue trasladada la droga intervenida.

El funcionario señaló que los cuerpos de seguridad «no descansan» y en un mes y medio de confinamiento se han incautado de 10 toneladas de cocaína y ha habido más de 60 detenidos por tráfico de drogas. La vigilancia de los grupos criminales «no ha bajado a pesar de las circunstancias que tenemos», insistió.

Con este operativo no solo se aprehendió un alijo de droga de alrededor de 4.500 kilos, sino que se ha dado por desmantelada «la organización de narcotransportistas más importante de Galicia», formada por experimentados lancheros y conocidos traficantes.

Se trataría de una organización supuestamente relacionada con la familia Santorum, de la cual hay varios detenidos. Sin embargo,  su presunto cabecilla, Juan Carlos Santorum, no ha sido capturado. Además, fue arrestado el empresario Braulio Vázquez.

Entre los detenidos se encuentran los 15 tripulantes que circulaban a bordo del barco que transportaba la droga y otras 13 personas de la organización que trabajaban en tierra para que el alijo llegase a su destino. En el buque viajaban 14 marineros de Nepal y Bangladesh y un gallego, que sería la garantía para la organización propietaria de la droga de que el macroalijo llegaría a su destino.

La acción antinarcóticos contó con la colaboración de la Armada Española, la Agencia Americana Antidroga -DEA-, la National Crimen Agency británica -NCA- y la Policía de Colombia -DIRAN-.

La droga fue incautada a bordo de el buque Karar, con bandera togolesa, abordado sobre las seis de la mañana del 25 de abril a unas 600 millas al oeste de Lisboa, a unas 400 millas de Vigo, y que transportaba 152 fardos de 30 kilos de cocaína.

El buque Tornado de la Armada Española, con base en Canarias, llevó hasta este punto en aguas del Atlántico a una decena de funcionarios y agentes de Agencia Tributaria y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y, tras intervenirse la droga, escoltó al buque hasta el puerto de Vigo, a dónde llegó este martes.

El buque había salido a principios de mes de Panamá, había cargado la droga presuntamente frente a la costa de Venezuela y llevaba unos 20 días de travesía, con destino a Vigo, pero el domingo sus planes se frustraron y se realizó el abordaje de forma simultánea a una operación en tierra en la que se realizaron 21 registros (seis en naves), se intervinieron cinco lanchas rápidas y numerosos vehículos y fueron detenidas 13 personas.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El grupo investigado contaba con un gran número de lanchas y motores, que guardaban en almacenes de seguridad distribuidos entre el norte de Portugal y diferentes localidades de Pontevedra, España.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de El Mundo (España)