Daniel Boza, intendente de Sedemat, promete acabar con fraude tributario

Daniel Boza, nuevo intendente de Sedemat, promete acabar con el fraude tributario en Maracaibo

Daniel Boza

Daniel Boza, intendente de Sedemat. Cortesía

 

 

Unos 4 mil buhoneros y bodegueros serán formalizados. Actualizamos la plataforma para que funcione más rápido y contará con soporte técnico en línea y atención de analistas vía chat

El nuevo intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), Daniel Boza, durante una entrevista a Noticia al Día, adelantó un poco sobre este nuevo camino que emprenderá dentro de la municipalidad para garantizar la recolección de tributos en los próximos meses.

Boza es licenciado en Informática, con maestría en Gerencia Pública y diplomado en Liderazgo transformacional en el ámbito público. Fue director de Gestión Urbana durante los primeros años de mandato del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien, recientemente, decidió nombrarlo Intendente de Sedemat.

El joven, con larga experiencia en gerencia pública, entiende que el panorama y la situación socio-económica del país son difíciles, sumándose a ello el problemón del Covid-19, que golpea letalmente a la humanidad. Sin embargo, dice que busca equilibrar políticas tributarias que protejan al sector privado, pero al mismo tiempo que permitan garantizar los servicios mínimos de sostenibilidad de la ciudad.

“Tengo que proteger al sector privado para que no quiebre, pero al mismo tiempo tengo que garantizar tener los recursos para que se recoja la basura de la ciudad, por ejemplo”, destacó el Intendente. En este sentido, recordó que ya se han adoptado algunas medidas a través de Decreto municipal, como la exoneración de servicios y eliminación de mínimos tributables.

 

Daniel Boza sobre plan de formalización

Por otro lado, el exdirector de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo informó que unos 4 mil nuevos contribuyentes serán formalizados y distribuidos en el nuevo mercado de La Curva de Molina y los cinco mercados municipales. “Estamos haciendo jornadas para formalizar a todos los buhoneros. Al comercio informal lo vamos a convertir en microempresarios”, detalló.

Añadió que los comerciantes de Las Pulgas, en el casco central, también serán legalizados pero progresivamente. Subrayó que para la formalización de este sector económico, pudieran establecerse algunas medidas de flexibilidad como otorgar un lapso de tres meses, con derecho a prórroga, para cumplir con los requisitos, y exigir un pago mínimo de cinco unidades tributarias para estar al día con el municipio.

Boza señaló que además se está haciendo una avanzada para colocar dentro de la legalidad a bodegas, abastos, minimarkets, entre otros establecimientos comerciales que se encuentran en zonas más establecidas que Las Pulgas, pero que no pagan impuestos.

 

Auditoria para la detección de fraude

El también líder político juvenil precisó que los fraudes tributarios serán detectados para evitar la evasión de impuestos. “Incorporamos un equipo de analistas de datos para hacer detecciones de fraudes tributarios. A esos contribuyentes les será comprobado si hicieron o no fraude a través de auditorías in situ, con contadores especializados. Eso va arrancar esta semana. Ya hay un grupo de empresas sospechosas de fraude», comentó.

Finalmente, manifestó que la plataforma de Sedemat está siendo actualizada para que funcione más rápido. El sistema contará con soporte técnico en línea y atención de analistas vía chat.

Lea también: Gobierno suscribe acta de precios acordados junto a sectores productivos

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día