¡Cuidemos nuestro hogar! Hoy es el Día de la Tierra

¡Cuidemos nuestro hogar! Hoy es el Día de la Tierra

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha para recordar que los daños al planeta ponen en peligro la vida humana, animal y silvestre, y por ello, naciones de todo el mundo se unen para concientizar a gobiernos y ciudadanos sobre los principales enemigos de la tierra como la destrucción de la capa de ozono; cambio climático; efecto invernadero; lluvias ácidas; deforestación; contaminación de residuos industriales y aguas negras.

En Venezuela, cientos de organismos públicos y privados aunados a movimientos ecológicos desarrollan este día planes y campañas para orientar al ciudadano sobre los efectos colaterales de la mano del hombre como principal depredador del medio ambiente.

En el estado Zulia existen grupos ambientalistas que luchan por preservar el ecosistema junto a organismos gubernamentales para llevar actividades a las comunidades que las involucre en la siembra de árboles, cuidados del medio ambiente y responsabilidad en la contaminación del Lago de Maracaibo.

Haciendo un poco de historia, el senador estadounidense Gaylord Nelson fue quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.

Conociendo a la madre Tierra

La tierra surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar.

Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador.

Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.

La superficie terrestre es de 510 millones de Km 2 aproximadamente.

El volumen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km 3 , incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km 3.

El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.

Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.

Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año).

Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día).

Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Historia

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinci&aocute;n. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día / Agencias