Conoce qué es el Cinturón del Pacífico y su relación con los volcan

Conoce qué es el Cinturón de Fuego o Anillo del Pacífico y su relación con los volcanes

Foto: Referencial.

El Cinturón de Fuego es un conjunto de placas tectónicas que va desde Asia hasta América donde está la actividad sísmica y volcánica más grande del mundo

El Cinturón de Fuego del Pacífico se extiende sobre 40.000 km y cuenta con la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y en él está más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del planeta. Las cifras no dejan lugar a dudas, el 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los más grandes del mundo se producen en ésta zona.

 

Países en el Cinturón de Fuego del Pacifico

El Pacífico descansa sobre una serie de placas tectónicas, donde cada una de ellas está en fricción continua, acumulando tensión y cuando se libera es cuando se originan los terremotos en los países del cinturón. En esta zona es donde se encuentra una actividad volcánica de forma constante.

Siguiendo el sentido horario el Cinturón de Fuego comienza en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, indonesia, Papúa nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

 

Una mirada al pasado

Es un hecho que los 10 sismos más fuertes del siglo pasado y del actual se han producido en la zona del Cinturón de Fuego del Pacifico. Chile ha sido la que ha sufrido el terremoto de mayor intensidad, 9,5 grados en la escala de Richter, acudiendo las ciudades de Concepción y Santiago. El resultado fueron 5 mil  personas muertas.

El 4 de noviembre de 1952, Rusia registró un terremoto de magnitud 9 que debido a su magnitud llegó a generar un tsunami que golpeó las islas hawaianas. El 31 de enero de 1906 un sismo de 8,8 grados fue registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia, que generó un fuerte tsunami que mató a mil personas.

Alaska llegó a sufrir tres sismos grandes en menos de ocho años. El 9 de marzo de 1957 un movimiento de 9,1 grados terminó golpeando las islas Andreanof.  En los años 1964 y 1965, registró terremotos de 9,1 y 8,7 grados respectivamente y llegó a generar un tsunami de olas de 10 metros de alto.

Otro que no hace tanto que ocurrió fue el de Indonesia y Sumatra, que se produjo el 26 de diciembre de 2004, desatando un tsunami que acabó con la vida de más de 250 mil personas.

Sin salirnos de Asia, en Tibet y la India, unas 2 mil casas quedaron arrasadas y un mil 500 personas murieron después del movimiento de 8,6 grados que se registró en la cuenca de Brahmaputra.

 

Los volcanes más peligrosos del mundo

Eyjafjallajökull en Islandia

Este volcán situado en Islandia, cuyo nombre es impronunciable, entró en erupción hace ahora diez años. Varios países europeos se vieron obligados a cerrar su espacio aéreo por la gran capa de cenizas que desplazaron los vientos.

 

Vesubio en Italia

Uno de los volcanes más peligrosos del mundo es el Monte Vesubio, situado frente a la bahía de Nápoles y a escasos 9 kilómetros de distancia de esta ciudad italiana. Es bien conocido por la erupción de agosto del año 79 d.C, que sepultó por completo la ciudad de Pompeya. La última erupción tuvo lugar en el año 1944.

También en Italia está el Etna, un volcán activo ubicado en la costa este de Sicilia. Está prácticamente en constante erupción, y en ocasiones puede llegar a ser muy destructivo. El 24 de diciembre del año 2018 el Etna entró en erupción seguida de varios sismos.

 

Avachinsky en Rusia

El volcán Avachinsky tiene 2.741 metros de altitud y forma de cono. Forma parte del conocido como cinturón de fuego del Pacífico y sus erupciones son explosivas. La cúpula de lava actual se formó hace ahora 20 años, después de la erupción del 13 de enero del año 1991.

Monte Nyiragongo en República Democrática del Congo

El Monte Nyiragongo, situado en la República Democrática del Congo, es uno de los volcanes más activos y peligrosos a nivel global. En los últimos 150 años ha entrado en erupción más de 50 veces. En enero del año 1977, la lava consiguió romper las paredes del volcán y se desplazó a una velocidad de 100 kilómetros por hora hasta Goma, cobrándose la vida de un centenar de personas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera
Noticia al Día