Confirman contagio masivo de Covid-19 en clínica mental de Colombia

Confirman contagio masivo de Covid-19 en clínica mental de Colombia

En la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz, ubicada en el corazón de Bogotá, se confirmó un contagio masivo del nuevo coronavirus que compromete, hasta ahora, a 40 trabajadores de la salud, entre ellos médicos y enfermeras, tras las pruebas pertinentes.

En el análisis hecho por las autoridades, además, también hay cinco pacientes positivos. Las autoridades aseguraron que se están practicando más pruebas para determinar si hay otras personas contagiadas.

De los 40 colaboradores de la clínica, 32 son personal de salud, cinco han presentado síntomas y hay una persona en cuidados intensivos, explicó Sandra Girón, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

La situación, de acuerdo con una fuente oficial, se inició después de que a dicho centro, el referente más importante en atención de enfermedades mentales de Bogotá, ingresó un paciente trasladado de otra entidad hospitalaria con síntomas de covid-19. Su diagnóstico fue confirmado el 14 de abril.

Una vez se confirmó su caso, se produjo una reorganización en las áreas de hospitalización, definición de aislamientos e identificación de contactos. Asimismo, las directivas de la clínica decidieron, por su propia cuenta, adelantar análisis a gran parte del personal.

Los más de 40 afectados, sintomáticos o no, han sido aislados, se encuentran en general en buen estado de salud, bajo seguimiento estricto.

Por ahora continúan los análisis de más de 100 contactos identificados, y de manera autónoma las directivas de la clínica decidieron impedir la entrada de nuevos pacientes.

Hay más personas afectadas. De hecho, este diario conoció una carta que envió la clínica a las autoridades de salud de Bogotá para que agilicen la entrega de resultados de unas muestras tomadas el pasado 16 de abril en pacientes hospitalizados y sospechosos.

Por las demoras “no hemos podido dar salida a pacientes catalogados como sospechosos, a pesar de estar estables en los síntomas mentales, teniendo por esta razón tres servicios aislados y unidades de cuidados agudos sobreocupadas”, escribió el centro psiquiátrico.

El origen del contagio masivo, de acuerdo con una fuente oficial, se dio cuando a dicho centro, el referente más importante en atención de enfermedades mentales de Bogotá, ingresó un paciente trasladado de otra entidad hospitalaria con síntomas de covid-19. Su diagnóstico fue confirmado el 14 de abril.

Una vez se corroboró su caso, se produjo una reorganización en las áreas de hospitalización, definición de aislamientos e identificación de contactos. Asimismo, las directivas de la clínica decidieron, por su propia cuenta, adelantar análisis a gran parte del personal.

Los más de 40 afectados –sintomáticos o no– han sido aislados, se encuentran en general en buen estado de salud, bajo seguimiento estricto.

Por ahora continúan los análisis de más de 100 contactos identificados, y de manera autónoma las directivas de la clínica decidieron impedir la entrada de nuevos pacientes.

Igualmente, se sigue investigando la cadena de contagio con base en rigurosos procedimientos epidemiológicos, y mientras tanto, según las directivas, se envía un parte de tranquilidad a las familias de las personas infectadas.

La Secretaría de Salud de Bogotá, en cabeza de Alejandro Gómez, hizo una inspección epidemiológica ayer, en la que se revisaron los protocolos y procedimientos. Tras ella se emitieron recomendaciones generales y se está a la espera de definir si la situación amerita medidas de fondo.

Hasta el momento se conoció que como la clínica realizó las pruebas de manera autónoma y sobre la base de que el conteo de casos sobre el nuevo coronavirus está centralizado y tiene que verificarse oficialmente, el reporte inicial de 45 infectados será revisado de manera exhaustiva. Este proceso incluye descartar falsos positivos o falsos negativos, volver a revisar las pruebas cuando sea necesario y contabilizar de manera efectiva los afectados de acuerdo con los resultados.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo