Cómo pudiera mermar la crisis de gasolina en el país: Heliodoro Quintero

Cómo pudiera mermar la crisis de gasolina en el país, según el especialista Heliodoro Quintero

Heliodoro Quintero

Analista petrolero, Heliodoro Quintero

El Palito podría aportar 40 mil barriles por día, pero su reactivación no es de un día para otro

El analista petrolero, Heliodoro Quintero, durante una entrevista a NAD, describió el panorama actual ante la falta de gasolina que hoy paraliza a gran parte de Venezuela, como los sectores de transportes de alimentos y medicamentos, indispensables en estos momentos de pandemia que azota a la humanidad y que llegó también al país.

Quintero recordó que las cuatro refinerías del país no están operando hoy, según información aportada por las propias fuentes oficiales de gobierno, y que la gasolina que ingresaba al país hasta hace poco, era importada. Subrayó que además las limitaciones concernientes al ingreso de combustible recrudecieron. “La estatal petrolera, que tiene las instalaciones para importar gasolina, no lo puede hacer porque está imposibilitada en el mercado internacional”, destacó el experto.

Sin embargo, añadió que hay otras limitaciones de carácter financiero en la importación de carburante que obedece a los bajos costos del crudo en el mercado internacional. Explicó que el planeta consumía 10 millones de barriles diarios antes, ahora consume el 35% menos.

 

Heliodoro Quintero sobre el El Palito

Sobre la supuesta reactivación de la Refinería El Palito, ubicada en el centro del país, específicamente en el estado Carabobo, Quintero comentó que ponerla operativa no es “de la noche a la mañana”. “Una refinería como esta requiere reparaciones, de especialistas y recursos. Yo estimo mes y medio, dos o tres… para reactivar esta refinería”, subrayó.

Sin embargo, resaltó: “En el mejor de los casos, esta refinería podría brindarle al país unos 40 mil barriles por día, y la necesidad, ahorita, tomando en cuenta el Covid-19, no baja de unos 70 mil, 80 mil barriles, Recordó que antes del Covid-19, con la crisis inflacionaria, se estaban consumiendo 130 mil barriles diarios.

Precisó que el consumo de gasolina hace 4, 5 años llegó a ser de unos 350 mil barriles diarios.

 

¿Cómo importar gasolina y a qué precio?

Explicó que particulares pudieran traer la gasolina al país, pero no a través de la estatal petrolera, ni por medio de sus terminales lacustres, ni instalaciones, para que el surtidor pudiera sentirse cómodo de alguna manera. Sin embargo, resaltó que queda la interrogante si se va a subsidiar o no el precio de la gasolina. “Esto aparece como una salida frente a la limitación de la importación de la gasolina”, dijo.

Por último, Quintero señaló que urge darle una solución rápida a la situación de la gasolina para que el país puedas movilizarse dentro de la situación humanitaria, y reflexionó: “La gasolina ilegal se vende al doble de los precios de la internacional”.

Lea también: Petróleo de Texas se dispara 19,7 % por tensiones en Oriente Medio y posible recorte

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día