¿Cómo evitar la ansiedad en esta segunda etapa de cuarentena?, según psicólogo

¿Cómo evitar la ansiedad en esta segunda etapa de cuarentena?, según psicólogo

ansiedad cuarentena

Agencias

«Hay que ocuparse, más que preocuparse», recomienda el psicólogo Luis Rivas. 

La prolongación de la cuarentena social colectiva en la región, ha logrado generar cierto recelo en la población, según comentó el psicólogo Luis Rivas a Noticia al Día, pues este tiempo que algunos llamarían perdido, puede disparar las alarmas a conductas depresivas o de ansiedad.
El especialista comenta que a pesar de las adversidades, el ciudadano necesita ser generador de pensamientos positivos para lograr mantener una mente sana al culminar este periodo de aislamiento preventivo.
«Todos sabemos que los venezolanos progresivamente nos hemos venido adaptando a las adversidades que padecemos, ante las amplias faltas que tenemos, sin embargo, siempre buscamos una manera de salir adelante, afrontar y sobrevivir», comentó.
Explicó que en este momento hay muchos sectores vulnerables ante la situación que tenemos. «Tu sales a la calle y es otra realidad, quienes vienen padeciendo las faltas desde hace tiempo, y en este momento de emergencia pues, están en una crisis más grave».
«La cosa ahorita está más apretada, pero la recomendación ahora va más hacia la integridad de las personas, mucho espacio de reflexión y calma», dijo el especialista.
Argumentó que en su caso, desde su seno familiar trata de evitar lo máximo posible generar picos de estrés al caer en las falsas noticias y rumores, aseguró que es mejor apegarse sólo a la información oficial que es lo trascendental. «En mi casa la mayoría tiene ya un pensamiento crítico», añadió.
Para Rivas, la clave está en mantenerse con una actitud positiva y pensar en lo que estamos viviendo en el presente, vivir el día a día. Pero, para lograr eso, el grupo familiar debe planificar estrategias para salir adelante, en este sentido se pueden delegar funciones como distribuir la mayoría de las cosas necesarias y básicas en el hogar, entre estos, el tiempo, la comida, el agua, el dinero, etc. «Cada experiencia es distinta», comentó.
Luego, de haber hecho esa planificación, se debe armar y tratar de cumplir la rutina, explicó que para eso hay recomendaciones, por ejemplo , ejercitarse, realizar actividades lúdicas en familia, programar un festival de cine en casa, fomentar la lectura, repasar contenidos para los que están estudiando, en conclusión, invertir el tiempo en algo positivo.
«No se debe confundir el ocio con el esparcimiento». Rivas asegura que se debe aprovechar el tiempo para mantener la mente ocupada, en esparcimiento en momentos específicos del día. «El ocio debe ser un tiempo minimo», reafirmó.
«Quienes creen en la espiritualidad, aprovechar y orar según sus creencias, agradecer por lo positivo que se tiene, y pedir por salir de esto lo mejor posible».
Rivas, alegó que es complejo, pero expuso que en su casa han logrado aplicarse mecanismo y han podido mantener los ánimos calmados y con una sana convivencia.
Con respecto a las personas que tienden a ser más negativas en tiempos de crisis, expuso que es un mecanismo de defensa ante la percepción de riesgos. » Este tipo de personas tiende a fijarse siempre en lo negativo, y un discurso centrado en quejas y victimizacion, y esto les dificulta el poder afrontar las situaciones y salir adelante».
Declaró que es entendible y sumamente agobiante la situación de emergencia por la que está pasando el país y el mundo entero, pero, «la clave siempre está en la unión y el pensamiento positivo, centrado en buscar soluciónes, en ocuparse más que preocuparse», apuntó.
Explicó que posiblemente manejar está situación sin la orientación correcta, podría llegar a ser un detonante para comenzar a padecer ansiedad. Argumentó : «Pero para contrarrestar esto, hay que pensar en el presente, situarse en el día que estamos viviendo, pensar en lo que tenemos y lo que haré para poder salir adelante y mantenerme sano».
Rivas informó que desde el inicio de la cuarentena, las redes sociales han sido un apoyo fundamental en la búsqueda de un pensamiento sano, y enfatizó en que a raíz de esto un númeroso grupo de sus colegas están utilizando estas plataformas comunicacionales para tratar estos temas y brindar algun tipo de orientación sobre esta situación.
Una de las dinámicas que practican a través de las redes es recibir y evaluar inquietudes que presenten los usuarios sobre la situación actual y luego son contestadas con una serie de recomendaciones, según sea el caso.
«En Twitter, por ejemplo he visto a muchos profesionales que se han puesto a la orden para hacer primeros auxilios psicológicos por whatsapp para mitigar situaciones de riesgo», dijo.
Lamentó el hecho de que no todos tienen acceso a las redes sociales, por ejemplo, pero se ha visto una iniciativa bastante buena por parte de los especialistas de la salud mental, por lo tanto, invitó a la población tener paciencia, mantenerse e sus hogares y utilizar el tiempo libre para aportar algo positivo al mundo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Any Vargas 
Noticia al Día