Colombia registra ingresos ilegales pese a cierre frontera

Colombia registra ingresos ilegales pese a cierre frontera

Colombia registra ingresos ilegales

Colombia registra ingresos ilegales pese a cierre frontera. Foto: AP

El gobernador del departamento colombiano de Nariño manifestó el miércoles su preocupación por el ingreso ilegal de unos 3.000 venezolanos y ecuatorianos desde Ecuador pese a que desde hace tres semanas está cerrada la frontera con ese país debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobernador Jhon Rojas dijo a The Associated Press que la víspera hizo un sobrevuelo sobre la zona y se reunió con las autoridades ecuatorianas para buscar una solución.

Por su parte, el general Jorge Hoyos, comandante del ejército en la zona, señaló que debido a ese flujo migratorio registrado en la última semana hubo que reforzar la vigilancia con 500 hombres y sobrevuelos de la Fuerza Aérea.

Según las autoridades sanitarias en el país hay 890 contagiados y 16 fallecidos.

En tanto, una turista británica de 85 años infectada, que estuvo 24 días en cuidados intensivos en Cartagena, al norte del país, fue dada de alta. La mujer es uno de los 31 pacientes que se han recuperado de la enfermedad en Colombia.

Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la policía, informó que durante los primeros días de la cuarentena obligatoria los homicidios se redujeron un 53%. En tanto, Medicina Legal informó que también decrecieron los casos de violencia familiar en un 16%.

Guatemala anunció que por segundo día se han suspendido los vuelos que a diario retornan a migrantes deportados desde Estados Unidos.

La suspensión se produjo luego de que la semana pasada un migrante dio positivo al coronavirus tras haber retornado al país desde Brownsville, Texas.

Varios menores de edad que fueron deportados han presentado fiebre alta al bajar de los aviones pero sin dar positivo al virus, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias guatemaltecas.

La cancillería dijo que dialoga con las autoridades estadounidenses sobre el tema pero no ha confirmado si solicitará la suspensión indefinida de los vuelos.

Según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, de febrero a marzo el número de deportados bajó casi a la mitad.

Las autoridades sanitarias reportaron que en Guatemala hay 38 personas positivas al virus y un fallecido. De las 38 el gobierno dijo que 10 ya están recuperadas y se les ha dado de alta.

El viceministro de Salud ecuatoriano, Ernesto Carrasco, dijo que en el país hay 2.748 contagiados, 93 fallecidos y 3.200 casos sospechosos.

La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 1.937 casos.

En toda Latinoamérica hay a más de 16.000 infectados y más de 400 fallecidos por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de 887.000 personas y causado la muerte a más de 44.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AP