Colombia exige al ELN un cese el fuego permanente

Colombia exige al ELN un cese el fuego permanente

ELN

Alto Comisionado para la Paz le pide al ELN cese del fuego. Agencias

El Gobierno colombiano exigió este martes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) un cese el fuego permanente, así como la liberación de todos los niños reclutados y los secuestrados que tiene en su poder.

Así lo expresó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, al rechazar el anuncio del ELN de no prorrogar el alto el fuego unilateral que declaró durante todo el mes de abril por la contingencia del coronavirus en el país.

«El Gobierno exige al ELN un cese al fuego permanente y la entrega inmediata de todos los secuestrados, de todos los menores que han sido reclutados a la fuerza y el cese inmediato a la instalación de minas antipersona», dijo el funcionario en una declaración divulgada por su despacho.

Ceballos consideró que con el anuncio de reactivación de acciones criminales, la guerrilla «no hace sino alejarse de la realidad de este país».

El funcionario también recalcó que tanto el ELN como las disidencias de las FARC, Los Caparros, el Clan del Golfo y Los Pelusos «tienen la obligación de respetar la vida y la movilidad» de campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Sobre el anuncio el ELN, secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy la decisión de la guerrilla colombiana de no prolongar el alto el fuego unilateral que declaró hasta el 30 de abril y pidió a todos los grupos armados que cesen la violencia para facilitar la lucha contra el coronavirus.

Lea también: 269 decesos y 5.949 infectados en Colombia por virus importado de China

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

EFE