Cientos de venezolanos regresan a casa en medio de la pandemia

Cientos de venezolanos regresan a casa en medio de la pandemia

Venezolanos regresan al país

Cortesía

Más de 600 migrantes venezolanos provenientes de Bucaramanga, Bogotá y el sur de país han sido trasladados a Cúcuta y la frontera con el apoyo de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta, que buscan garantizar el tránsito y seguridad de estas personas.

En el peaje Los Acacios, ubicado en el municipio de Los Patios, se adelantaron labores de desinfección y control sanitario a 21 vehículos que transportan a las familias venezolanas. Esto como parte de un canal humanitario instalado por las autoridades para atender el retorno y evitar contagios del nuevo coronavirus.

La mayoría de migrantes permanecían aglomerados en calles de Bucaramanga desde hace una semana. Los demás venezolanos huyen de la difícil situación sanitaria y económica en Ecuador por el virus.

“Ayudamos a venezolanos provenientes del centro de Colombia que desean retornar de forma voluntaria hacia su país de origen y mantenemos la seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

María Constanza Arteaga, secretaria de Salud municipal, aseguró que desde las 6 a.m. de este sábado, fue desplegada la logística para recibir los buses con 611 venezolanos provenientes de Bucaramanga.

Todos los venezolanos que vienen de Cúcuta cumplieron con el control epidemiológico y se verificó que las personas tengan ciudadanía venezolana»

 “Al peaje se presentaron 6 auxiliares de enfermería, 2 jefes de enfermería, 2 personas para hacer aspersión a los viajeros, su equipaje y a los mismos buses”, señaló Arteaga.

Tras realizar el control en el ingreso al área metropolitana de Cúcuta, los buses fueron escoltados hasta el puente internacional Simón Bolívar.

Las Alcaldía de Cúcuta reportó que el traslado se realizó en completa normalidad con el acompañamiento de Migración Colombia, Esmad, personal de Prevención y Seguridad Ciudadana y unidades de la Policía de Tránsito y Transporte e Infancia y Adolescencia.

En los pasos fronterizos las autoridades venezolanas recibieron el masivo flujo de migrantes. Tras la verificación de los documentos, las 611 personas cruzaron hacia territorio venezolano, donde fueron evaluados.

«Todos los venezolanos que vienen de Cúcuta cumplieron con el control epidemiológico y se verificó que las personas tengan ciudadanía venezolana», afirmó Lady Gómez, gobernadora del Estado Táchira (Venezuela).

Por otro lado, en el corregimiento La Parada continúa el hacinamiento de migrantes. El cierre de la frontera con Venezuela y la cuarentena nacional no han disminuido el flujo migratorio por este paso fronterizo.

De acuerdo con Migración Colombia, más de 1 millón 825 mil venezolanos permanecen en Colombia y la cifra de ciudadanos que han decidido salir del territorio nacional en enero y febrero de 2020, es cercana al 14 %, que equivale a 70.000 venezolanos retornados.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Diario El Tiempo (Cúcuta)