Caída histórica en el precio del petróleo: ¿Se avecina otro Crac del 29?

Caída histórica en el precio del petróleo: ¿Se avecina otro Crac del 29?

petróleo

Caída histórica en el precio del petróleo: ¿Se avecina otro Crac del 29?

Este lunes 20 de abril de 2020, probablemente, quedará marcado en los libros de historia como uno de los días más oscuros de la economía mundial. El precio del WTI (West Texas Intermediate), referencia principal del crudo estadounidense, se desplomó en la bolsa de valores de Wall Street, centro financiero mundial, llegando por primera vez a cotizar en números negativos.

Los acontecimientos que pueden suceder de aquí en adelante, quizás tengan como único antecedente histórico, lo sucedido el jueves 24 de octubre de 1929, día en que ocurrió la peor caída del mercado de valores en la historia de la bolsa de Estados Unidos, un hecho que tuvo consecuencias en el mundo entero, y se le catalogó “Crac del 29”.

LEA TAMBIÉN: El petróleo se DESPLOMÓ a menos de un dólar el barril

Esa fue la primera vez que el mundo entero sufrió una crisis económica sin precedentes. Todo empezó en la fecha ya mencionada, pero los precios de las acciones siguieron cayendo y se prolongó esta tendencia durante un mes. El pánico reinó a nivel global, y el daño fue tan catastrófico, que hoy día aún no se logra medir con precisión las consecuencias exactas a nivel mundial que dejó esta crisis.

El precio del barril de petróleo de WTI cerró en -37.63, teniendo una baja de 55.90 dólares en el día, lo que equivale a una caída del 66%. Por su parte, el otro precio de referencia de crudo es el del mercado europeo, el petróleo Brent, que se ubicó también en bajada histórica, pero más moderada, cerrando el día en 25.85, lo que equivale a una caída del 65%.

Las caídas de los precios del crudo a nivel mundial es consecuencia de la baja demanda actual del mercado debido a las medidas socioeconómicas tomadas en el mundo para combatir la pandemia del brote de coronavirus. Con la actividad comercial paralizada, la industria cada vez tiene menos lugar para almacenar su producción. Los números negativos del barril de petróleo indican que el productor tendrá que pagar una suma de dinero para deshacerse de él.

Hasta el día de hoy, se consideraba que producir crudo a pérdida, durante un periodo no muy largo, era más factible que finalmente sellar los pozos petrolíferos, debido al costo tan elevado que requiere este trabajo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Juan Molina