Pemones reciben a su piedra sagrada entre cantos en Bolívar

Bienvenida Kueka Pachí: Pemones reciben a su piedra sagrada entre cantos en Santa Cruz de Mapauri

kueka

Bienvenida Kueka Pachí: Pemones reciben a su piedra sagrada entre cantos en Santa Cruz de Mapauri

Los indígenas del pueblo Pemón recibieron entre emocionantes cantos y bailes este martes a su piedra sagrada, la «Abuela Kueka» o «Kueka Pachí», luego de 22 años fuera de su territorio.

El pasado jueves 16, el presidente Nicolás Maduro Moros, anunció el regreso de la piedra sagrada del pueblo Pemón, luego que en el año 1998 fuera extraída por el creador plástico Wolfang von Schwarzenfeld para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín (Alemania).

A través de las redes muestran el recibimiento que le diera su pueblo en Santa Cruz de Mapauri en el Estado Bolívar.

En su travesía y tal como lo advirtieron los chamanes de la tribu, al llegar a los llanos se desató un fuerte aguacero, que forma parte de su bienvenida.

Cuenta la Leyenda

La historia cuenta que Kueka, era un joven Pemón Taure Pam, que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi.

Kueka no tomó en consideración esta advertencia y se casó con la hermosa joven, para luego huir, pero  tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: «Awarokuruu …Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro…» (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!).

Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Esta piedra es la abuela y abuelo de los Pemón, es considerada un símbolo ancestral sagrado y venerado por los indígenas, que hoy es recibida con regocijo.

https://www.instagram.com/p/B_Pe8_0Fz3d/?igshid=1540dmit718ni

https://twitter.com/hashtag/BienvenidaAbuelaKueka?src=hashtag_click

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/NMS