El aumento del dólar es un golpe bajo al bolsillo de los venezolanos

Aumento del dólar y precios incontrolables: Un golpe bajo al bolsillo de los venezolanos

aumento dólar

El aumento del dólar y precios incontrolables: Un golpe bajo al bolsillo de los venezolanos

En las últimas semanas  el dólar ha dado un golpe bajo a la economía  venezolana  por el   incremento en   los precios de algunos productos como lo son: el cartón de huevos, pollo, carne, pescado y el queso.

Noticia al Día hizo un recorrido por el popular sector de Los Plataneros, que hoy está abierto, cumpliendo las medidas de la Gobernación y pudo constatar los precios que se ofrecen, luego del alza desmedida del dólar:

– Pollo 315 mil Bs
– Bisteck 750 mil Bs
– Costilla res 380 mil Bs
– Queso 480 mil Bs
– Harina de maíz 170m mil Bs
– Arroz 170 mil Bs

Cabe destacar que entre ese aumento desbocado del dólar, los zulianos  han padecido de los constantes y excesivos costos de los productos de la canasta básica, que se rigen por esta divisa extranjera.

En pequeños establecimientos comerciales de la región, el  kilo de queso ya superó la barrera de los 480 mil  bolívares soberano, por lo que para adquirir el producto se necesitan más o menos dos salarios mínimos.

 

Un cartón de huevo la semana pasada  tenía un costo desde 440 bolívares soberano hoy en día  cuesta  700 mil lo que nos hace pensar que a las gallinas ponedoras les están haciendo cesárea, argumentó una vecina en Cuatricentenario de manera jocosa.

La carne oscila entre los 600 y 750 mil soberanos dependiendo si es de primera de segunda o de tercera, este alto costo de la proteína hace que se desaparezca de la mesa de muchos  hogares zulianos.

Diversos supermercados al ver su costo  optan por ofrecer combos, para que sean más accesibles a la hora de comprarlo.

 

A la hora de salir de compras “Hay que caminar para lograr encontrar precios que se ajusten al bolsillo” por su parte diversos vendedores de carne y pollo aseguran que estas proteínas se fueron al cielo, ya que el kilo de pollo congelado está en 315 mil bolívares y a la hora de hacerlo en casa se convierte en pollo molido, o esmechado para que alcance.

 

En cuanto al pescado afirman: «es impresionantemente del agua le salieron alas y se fue por las nubes”, consumidores explican que el más económico varía entre 350 a 500, entre ellos  el bagre o la  corvina,  y el lebranche que es el más caro tiene un costo de 600 mil bolívares soberano.

Por su parte algunos  productos en efectivo son más económicos, pero  la gente se ve obligada a pagarlos un poco más costoso  en punto de venta y hasta en dólares por la situación que se está viviendo actualmente en el país debido a la cuarentena.

 

 

“Echale bastante agua y sal a la sopa pa´ que rinda”

Hoy en día es difícil para cada familia obtener los tres platos de comida.

Sin embargo existen personas que se las ingenian para no morir con los guantes puestos y poder alimentarse sanamente.

Sin duda alguna con medio kilo de carne molida dura dos días a los sumo en una casa donde habitan cuatro personas sin contar el ingenio de los aliños que se convierte arma mortal a la hora de comer ya que es una buena opción para dar un toque distinto, color y gusto  al almuerzo y por lo menos disfrutar en santa paz una buena comida.

A pesar de que es difícil con un sueldo mínimo sustentar un hogar de cuatro personas los zulianos hacen magia para mantener la lacena medio llena.

El aumento del dólar es una muerte letal para los pequeños comerciantes, ya que muchos consumidores y vendedores están alarmados por el alto costo de los precios en el mercado.

Muchos de ellos se encuentran descontentos ante este nuevo aumento ya que los precios en bolívares suben y los comerciantes como vendedores se ven obligados a aumentar  su mercancía hasta un 20% pero es poco favorable porque pierden clientes.

Diversos comerciantes le piden a Dios que en las próximas horas  no ocurra otro aumento del dólar paralelo porque  será más difícil  la adquisición de los productos de la canasta básica.

 

Rindiendo hasta los huesos

 

De aquí comemos comemos cuatro veces, refiriéndose a un pollo por el cual pago 750 mil bolívares «guisaito con mucha papa y con los huesitos hacemos una sopa» (Augusto Lopez 73 años)

«Pa gastar 700 en pollo compro bisteck que no tiene hueso». ( Manuel Ramirez

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Hannabelle Urdaneta
Fotos: David Moreno