EEUU desplegará barcos de la Armada antidrogas cerca de Venezuela

AP: Estados Unidos desplegará barcos de la Armada antidrogas cerca de Venezuela

Armada antidrogas

Armada antidrogas. Agencias

El Gobierno de Estados Unidos anunciará el movimiento de barcos de la Armada Antidrogas hacia Venezuela, para optimizar las operaciones antinarcoticos en el Caribe, luego de que el Departamento de Justicia de EEUU hiciera una acusación contra el presidente Nicolás Maduro y algunos miembros de su gobierno.

El despliegue podría anunciarse tan pronto como el miércoles, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutirlo antes del anuncio oficial, reseñó la AP.

La misión es parte del compromiso previamente anunciado de los Estados Unidos para mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio.

Según las fuentes de AP, esta operación obtuvo mayor urgencia luego de la acusación contra Maduro e integrantes de su circulo intimo y militar la semana pasada.

También se produce luego de que el Fiscal General, Tarek William Saab citara a Juan Guaidó a testificar el jueves como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Según lo reseñado en la AP, es probable que Guaidó, reconocido como el líder de Venezuela por casi 60 países, sea aprehendido, lo que genera preocupación en los Estados Unido, que ha insistido durante mucho tiempo en que no tolerará ningún daño contra Guaidó.

Maduro criticó la oferta de la administración Trump de una recompensa de $ 15 millones por su arresto, calificándolo como el trabajo de un «vaquero racista» con el objetivo de obtener las manos de Estados Unidos en las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo. También señala que la gran mayoría de la cocaína sale de Sudamérica desde Colombia, un aliado incondicional de Estados Unidos.

Otros han criticado un plan estadounidense, presentado el martes por el Secretario de Estado Mike Pompeo, para crear un consejo de cinco miembros sin Maduro o Guaidó para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones dentro de un año. Si bien es el primer intento de Estados Unidos en meses de buscar una solución negociada para el estancamiento de Venezuela, siguiendo los pasos de las acusaciones, muchos dicen que tiene pocas esperanzas de tener éxito y es probable que aleje a Maduro del camino del diálogo.

El gobierno de Trump ha insistido durante mucho tiempo en que todas las opciones están sobre la mesa para eliminar a Maduro, incluidas las militares. Aún así, no hay indicios entonces, o ahora, de que se esté planeando algún tipo de invasión estadounidense.

Por el contrario, el envío de barcos se ajusta a una antigua llamada del Comando Sur de los EE. UU. Para obtener activos adicionales para combatir el creciente antinarcótico y otras amenazas de seguridad en el hemisferio.

En enero, otro buque de la Armada, el USS Detroit, realizó una operación de libertad de navegación frente a las costas de Venezuela en una muestra de presión contra Maduro.

Lea también: Bogotá no puede hacerse cargo de venezolanos: Claudia López … «no me simpatizas»

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/AP