Alejandro “Patón” Carrasquel debutó hace 81 años en las Grandes Ligas

Se cumplen 81 años del debut de Alejandro “Patón” Carrasquel en la MLB

Alejandro "Patón" Carrasquel

Aquel 23 de abril «Patón» Carrasquel se convirtió en el primer venezolano en las Grandes Ligas. Foto: Agencias

El 23 de abril de 1939, un caraqueño nacido el 24 de julio de 1912, lanzador alto y fuerte, Alejandro Carrasquel, apodado “El Patón” por el tamaño de sus pies, debutó a los 26 años de edad con los Senadores de Washintgon nada menos que contra los poderosos Yanquis de Nueva York en el Griffith Stadium de la capital estadounidense.

“¿Qué voy a hacer yo solo en Estados Unidos, sin saber hablar inglés?”. Fue la pregunta de Alejandro Carrasquel, cuando el cubano Martín Dihigo le propuso ir a jugar en la pelota de Estados unidos.

Circulan diversas versiones sobre el histórico estreno de Alejandro Carrasquel, el más trascendente y famoso de los casi 400 peloteros venezolanos que han jugado en las Grandes Ligas, a partir de entonces hasta el presente.

Algunas publicaciones señalan que ocurrió en el quinto inning del encuentro que ganaban los neoyorquinos 6×3 y sin outs en la pizarra. Otras dicen que fue en el cuarto o quinto episodio, pero ya con dos outs.

Lo cierto es que el derecho criado en Sarría de gran fortaleza en el brazo y “vasto repertorio de curvas”, cómo escribiera una vez Herman “Chiquitín” Ettedgu, fue llamado desde el bullpen por el mánager de los Senadores, Bucky Harris, para afrontar una situación de bases llenas y con el legendario Joe DiMaggio en el turno al bate. Carrasquel dominaría al “Yankee Clipper” con un rodado a sus manos. Luego saldría de sus dos siguientes rivales, Lou Gehrig y Bill Dickey, con ponche y elevado a segunda.

Aquel día, al entrar como relevista y obligar al inmortal Joe DiMaggio, de los Yanquis, a rodar la pelota hacia sus manos, comenzó el luminoso recorrido de la expedición nacional en la gran carpa.

Poco tiempo después, y gracias a su éxito sobre la loma, el diestro recuperó su apellido verdadero y se hizo de una reputación en el béisbol mayor.

La actuación final de Alejandro “Patón” Carrasquel fue de 5.3 entradas, una carrera limpia permitida, 5 hits, 2 ponches y un boleto. Aunque los Senadores perdieron el juego 7×4, desde ese día el “Patón” enseñaría su calidad y la misma garra.

Lea también: Hace 70 años «Chico» Carrasquel hizo su aparición en las Grandes Ligas (Fotos + video)

Su nombre, curiosamente, no aparece en los primeros boxscores publicados en los diarios de entonces. El dueño de los Senadores, su equipo durante casi toda su estadía de ocho campeonatos arriba, decidió presentarlo oficialmente como “Alex Alexandria”, un seudónimo americanizado y más pronunciable que el apellido real del tirador.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias