Una indígena resulta herida en manifestación dispersada en Venezuela

AFP: Una indígena resulta herida en manifestación dispersada en Venezuela

indígena resulta herida

Una indígena resulta herida en manifestación dispersada en Venezuela

Una mujer resultó herida por un perdigón este domingo cuando fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación de indígenas en un poblado fronterizo en el oeste de Venezuela, reportaron varias ONG.

«Se registra represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional en contra de las comunidades wayuu» en Guarero, poblado del estado Zulia (noroeste) cerca de la frontera con Colombia, denunció en Twitter la organización CODHEZ, defensora de derechos humanos en Zulia.

Un grupo de indígenas protestaba «por segundo día consecutivo» en reclamo de alimentos y servicios básicos cuando «funcionarios reprimieron con bombas lacrimógenas, perdigones e incluso balas», continuó CODHEZ.

El abogado Olnar Ortiz de Foro Penal, ONG de derechos humanos, tuiteó la imagen de una mujer indígena herida en el rostro que «estaría siendo atendida en Maicao», Colombia.

Lisbeth Palmar, docente, «recibió un perdigonazo», explicó la diputada opositora Olivia Lozano.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado al respecto.

«Tenemos corona hambre», se leía en un cartel de cartón en la concentración en Guarero, comunidad habituada a comprar alimentos en la nación vecina por su cercanía al paso fronterizo de Paraguachón.

La etnia wayuu habita en empobrecidas zonas de Venezuela y La Guajira colombiana, con problemas como falta de agua potable.

La protesta ocurre en momentos en que la frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada por la expansión del nuevo coronavirus, que ha contagiado a 181 personas y cobrado la vida de nueve en el país petrolero.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AFP