Resumen del Accidente de Chernóbil el desastre nuclear

Accidente de Chernóbil: se cumplen 34 años de la tragedia nuclear que el mundo no olvida

Este suceso es conocido como el Accidente de Chernóbil, y es uno de sólo dos desastres nucleares que han llegado al máximo de escala en severidad

El Accidente de Chernóbil ocurrió el sábado 26 de abril de 1986, a la 01:23 a.m., hora de Moscú, cuando explotó el reactor 4 en la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en la ciudad de Prípiat, al norte de Ucrania, en ese momento perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS, la cual era una de las centrales nucleares más grandes del planeta.

 

 

Esa madrugada en Chernóbil se suponía que se haría un test de rutina en la planta para examinar la seguridad del reactor en caso de una potencial merma en la electricidad. Una serie de errores mecánicos y humanos provocó una reacción nuclear imparable.

Un sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor que voló su tapa, de 1200 toneladas, y dejó escapar materiales que formaron una nube radiactiva que afectó, en distintas intensidades, a trece países de Europa Central y Oriental: Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Escandinavia y gran parte del oeste de Europa.

 

La mayor lluvia radiactiva

Tras el Accidente de Chernóbil el polvo radiactivo empezó a expandirse desde el reactor de la central nuclear destruida y contaminó el medio ambiente no solo en sus alrededores, sino también llegó a lugares más lejanos. Los ‘liquidadores’ se encargaron de extinguir el incendio en la sala del reactor ardiente y en el techo de la sala central de la maquinaria.

Los primeros en llegar fueron el departamento especial de bomberos de la central nuclear, junto con los bomberos de las ciudades vecinas de Prípiat y Chernóbil. Ellos apagaron el fuego en 3 horas después del accidente. Aunque, en el corazón del reactor, había una mezcla de masas nucleares que contenían combustible que aún estaba ardiendo.

La explosión elevó las partículas radiactivas hasta a 1.5 kilómetro de altitud. A esa distancia, el viento del sureste arrastró la nube radiactiva llevándola hasta Escandinavia.

La espesa nube voló sobre Escandinavia y después volvió hacia Ucrania. El día del accidente, la dirección del viento cambió hacia el oeste, por eso la segunda nube contaminada voló por Polonia a Checoslovaquia y después a Austria.

Las primeras respuestas fueron completamente insuficientes para impedir las consecuencias de tal evento a más de ello. La Unión Soviética se encargó de ocultar y minimizar lo que había sucedido. Un accidente similar fue el de Fukushima Daiichi en Japón el 11 de marzo de 201.

 

 

Casi 34 años después del Accidente de Chernóbil

El sábado 4 de abril de 2020 se produjo un incendio que se extendió a alrededor de 20 hectáreas cerca de la aldea de Vladimirovka, dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernóbil. Los niveles de radiación cerca del sitio del desastre del reactor nuclear de Chernóbil se dispararon el pasado 6 de abril mientras los bomberos luchaban por contener dos incendios forestales en el área.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Luis Fernando Herrera