Abril cierra con 10 apagones: Ya suman 32 fallas en lo que va de 2020

Abril cierra con 10 apagones: Ya suman 32 fallas en lo que va de 2020

Abril cierra con 10 apagones: Ya suman 32 fallas en lo que va de 2020. Foto: Cortesía / Referencial

Uno de los apagones de abril tuvo una duración de 16 horas y 24 minutos el cual se convirtió en el más extenso del mes

Los apagones continuaron su curso en el mes de abril del 2020, mes que fue la continuación -en el 2019- de las tres fallas eléctricas más duraderas de la historia de Venezuela.

A continuación y con detalles, cada una de las fallas presentadas durante el periodo, antecedido por 22 apagones, enero con nueve, seis en febrero y marzo con siete en total.

 

apagones

Foto: Cortesía

 

Jueves 2 de abril

El primer apagón general del mes se registró la mañana del jueves 2 de abril en el estado Zulia. La falla eléctrica afectó toda la Costa Occidental del Lago de Maracaibo.

Al menos 9 municipios se quedaron sin servicio eléctrico: Machiques, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Mara, Padilla, Guajira, Maracaibo y San Francisco entre ellos. Este inició a las 6 y 40 de la mañana y culminó 3 horas y 20 minutos después.

Viernes 3 de abril

A las 4 de la madrugada inició el segundo de los apagones de abril. Al menos 12 municipios del Zulia fueron los afectados entre ellos: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, La Cañada, Mara, Guajira, Padilla, Lossada, Machiques, Rosario de Perijá, Miranda y Santa Rita.

Luego, a las 8 y 28 de la noche fue repuesta la electricidad, pero en algunos sectores 14 horas después como el caso de Jesús Enrique Lossada que fue encendido a las 11:30 pm. En otros sectores a las 9:00 pm aplicaron racionamiento que se extiende desde el 2019.

Corpoelec Zulia reportó que la suspensión se debió a la avería en una línea de transmisión de la energía. La duración fue de 16 horas y 24 minutos y hasta ahora es el más largo registrado en el 2020.

Martes 7 de abril

La mañana del lunes 6 de abril el gobernador Omar Prieto comunicó: “A partir de ahora la administración de carga se va a mantener de 3 horas”. Pero las horas se hacen cortas, pues en menos de 24 horas se registra el tercer apagón del mes.

A la 1 y 05 de la madrugada el cielo se iluminó con un color fosforescente que anunciaba lo peor y no era otra cosa que varias explosiones en las instalaciones eléctricas.

De nuevo los municipios de la Costa Occidental del Lago quedaron a oscuras. Así reportaron habitantes de Maracaibo, San Francisco, Machiques y Rosario de Perijá, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, Mara y Guajira. A las 7 y 46 de la mañana fue repuesto el servicio eléctrico que fue suspendido por 6 horas y 53 minutos.

Miércoles 8 de abril

Al menos 12 horas sin electricidad en el Táchira marcaron el 8 de abril del 2020. Los usuarios afirmaron que deben soportar no uno ni dos cortes eléctricos diarios, fácilmente pueden registrarse tres o hasta cuatro apagones, sin que ninguna autoridad o institución se pronuncie al respecto.

Días antes los habitantes de Coloncito, municipio Panamericano, hicieron un alto a la cuarentena y salieran a expresar el descontento. Dijeron que de las 24 horas del día solo cuentan con electricidad entre 3 y 4 horas diarias.

Jueves 9 de abril

En plena cuarentena nacional sectores de Barinas, Falcón, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia se quedaron sin servicio eléctrico.

La falla inició la noche del jueves 9 de abril a las 10 y 10 minutos de la noche y que esta se prolongó hasta las 11 y 35 de la noche. Convirtiéndose en la segunda falla en menos de 24 horas.

Martes 14 de abril

El martes 14 de abril usuarios en redes sociales reportaron un nuevo apagón general en los estados Mérida y Táchira a las 10 y 40 de la noche, tras una falla en el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Mientras tanto, en Trujillo los cortes de luz se confunden con el racionamiento de energía.

De acuerdo con información del medio Noti21, la interrupción se debió a una falla que presentaba la hidroeléctrica tachirense y que se extendió en un apagón después de que la Corporación Eléctrica (Corpoelec) intentara repararla. La represa produce electricidad principalmente para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, así como para sectores de Barinas y Apure. El servicio se restableció a la 1 de la madrugada del miércoles 15 de abril.

Sábado 18 de abril

El sábado 18 de abril, entre racionamientos y apagones el estado Trujillo vivió aproximadamente 15 horas sin electricidad generando la incomunicación de sus pobladores que se encuentran confinados debido a la cuarentena por coronavirus que se aplica en el país.

Jueves 23 de abril

Tras una ligera lluvia, en la madrugada del 23 de abril, un apagón sacó del sueño profundo a los zulianos. A la 1:03 de la madrugada al menos ocho municipios del Zulia: Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Machiques de Perija, La Guajira, La Villa del Rosario, Jesús Enrique Lossada, Mara y Almirante Padilla, se quedaron a oscuras.

Corpoelec informo vía Twitter que la falla, esta vez, fue motivada por la lluvia. El apagón se extendió por más de dos horas, hasta las 3 y 22 minutos de la madrugada, sin embargo, en las primeras horas del día aún había sectores del oeste de Maracaibo sin servicio eléctrico.

Sábado 25 de abril

En horas de la tarde del 25 de abril un apagón dejó sin servicio a los estados Cojedes, Barinas y Portuguesa, el cual se extendió por poco más de una horas hasta las 4:31 PM cuando fue restituida la electricidad en esos estados llaneros.

En Zulia el racionamiento eléctrico sigue su curso, mezclándose con los apagones en Venezuela. En las últimas horas los zulianos denuncian que en algunos casos los cortes eléctricos superan las tres, seis y hasta siete horas.

Jueves 30 de abril

El más reciente de los apagones y como despedida del mes, ocurrió este jueves 30 de abril, a las 4:56 am se registró un nuevo evento que dejó sin electricidad a Maracaibo y San Francisco.

A esa hora de la madrugada los marabinos ya despiertos para sus rutinas del día vieron como el cielo se iluminó de incandecentes colores de azul turquesa intenso, lo que daba muestra de una severa falla.

Poco después de las 7:00 am, inició el restablecimiento del servicio por sectores. Se pudo conocer que este apagón se debió a una falla en la línea de transmisión a 230Kv. Hasta la fecha ya suman 32 apagones en Venezuela en lo que va del año 2020.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera
Noticia al Día