- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

“Caravana”, la red criminal que contactaba migrantes a través de las redes sociales: La desarticularon en Colombia

- Publicidad -

La Fiscalía colombiana, en coordinación con la Policía, desarticuló una banda dedicada al tráfico de migrantes, llamada Caravana, que contactaba a extranjeros migrantes por las redes sociales para sacarlos del país de manera ilegal hacia Centroamérica.

La banda era un “clan familiar” que ofrecía el paso de migrantes a Centroamérica por vía marítima usando como plataforma las ciudades de Buenaventura, en el Pacífico; Necoclí y la isla de San Andrés, en el Caribe, informó la Fiscalía en un comunicado este martes.

Once personas fueron capturadas en localidades como Pasto, Popayán, Medellín y la isla de San Andrés. Les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, cargos que no fueron aceptados.

Entre los detenidos están Anderson Giraldo Pérez, su hermano Jhon Freidel Espinal Pérez y su madre, Alba Luz Espinal Pérez, señalados por la Fiscalía como “principales articuladoras de todo el andamiaje criminal”.

Según la Fiscalía, la banda, por medio de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, contactaba a migrantes que permanecían o ingresaban de manera irregular a Colombia y les ofrecía paquetes con transporte, hospedaje, alimentación, tiquetes aéreos, documentación falsa y traslado por vía marítima a Panamá y Nicaragua para seguir luego hacia Norteamérica.

Los extranjeros que pagaban para salir por San Andrés eran alojados durante algunos días en apartamentos en la zona de Medellín, desde donde volaban al archipiélago con documentos falsos y la aparente ayuda de un funcionario de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre).

De esta manera, se cree que “Caravana” movilizó de manera irregular a centenares de venezolanos, cubanos, haitianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos desde diciembre de 2021 hasta mayo de este año, agregó la información.

Noticia al Día Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -