- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

El avión retenido en Francia por sospechas de tráfico masivo de personas, partió hoy rumbo a India

- Publicidad -

Un avión con 303 pasajeros de nacionalidad india retenido el jueves durante una escala en Francia por sospechas de un caso masivo de tráfico de personas vía Nicaragua despegó este lunes 25 de diciembre, rumbo a Bombay (India), informaron las autoridades francesas.

El Airbus 340 de la compañía rumana Legend Airlines, que iba de Emiratos Árabes Unidos hacia Nicaragua, fue bloqueado el jueves durante una escala para repostar combustible en el aeropuerto de Vatry (150 km al este de París) y partió el lunes poco antes de las 15H00 locales (14H00 GMT), con 276 de los 303 pasajeros inicialmente a bordo.

Del contingente inicial, 25 solicitaron asilo en Francia y dos fueron retenidos para interrogatorio, aunque poco después fueron liberados, señalaron fuentes judiciales.

Entre los solicitantes de asilo figuran dos de los once menores no acompañados del vuelo.

El avión fue retenido por una denuncia anónima de que los pasajeros eran víctimas de una red de tráfico de personas.

Una fuente cercana a la investigación indicó que se trataba probablemente trabajadores indios en Emiratos que buscaban llegar a América Central para tratar de dirigirse desde allí hacia el norte y entrar de forma irregular en Estados Unidos o Canadá.

Durante la investigación, los pasajeros permanecieron en zonas habilitadas por los servicios de protección civil, con camas individuales, baños y duchas.

La partida se retrasó varias horas respecto al horario inicialmente previsto.

La abogada de la compañía aérea, Liliana Bakayoko, indicó que muchos pasajeros se negaban a ir a India.

“Varias personas no quieren ir hacia India, están muy descontentas, quieren ir a Nicaragua”, en un viaje que algunos pasajeros interrogados el domingo afirmaron que tenía finalidades turísticas.

Situación “sorprendente”

“No sabemos si se trata de un caso de tráfico de seres humanos, de tráfico de migrantes o de ninguna de las dos cosas (…). Pero así y todo se retuvo en un aeropuerto, durante tres noches y tres días, a 303 personas que realizaban una escala, hombres, mujeres y niños. Es algo sorprendente”, dijo el domingo a AFP la coordinadora de Secours Catholique-Caritas del Colectivo contra la Trata de Seres Humanos, Geneviève Colas.

“Si fueron víctimas de trata, no es normal hacerlos partir hacia otro país”, agregó.

Según la página web especializada Flightradar, Legend Airlines es una pequeña compañía que cuenta con una flota de cuatro aviones.

La justicia descartó inculpar a las dos personas que interrogaba desde el lunes como los presuntos implicados en una red de tráfico de personas.

Esas dos personas, nacidas en 1984 y 2000, fueron liberadas, con un estatuto de “testigos asistidos”.

La abogada de uno de ellos, Salomé Cohen, se congratuló por esa decisión y consideró que la magistrada que la dictó procedió a “una lectura sumamente precisa que supo tomar distancias de la mediatización de este expediente”.

Lee también: Francia detiene a un gurú en redadas contra una secta internacional de yoga

Noticia al Día/Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -