Feliz Día Mundial de la Poesía: Un poeta, es un mundo encerrado en un hombre

Un poeta, es un mundo encerrado en un hombre: Feliz Día Mundial de la Poesía

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra poesía como una “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra”. Es decir, la poesía nos ayuda a poner en palabras aquello con lo que soñamos, lo que amamos y nos alegra pero al mismo tiempo, nos permite expresar las tristezas, los dolores y los miedos.

Desde la cumbre de París de 1999, se celebra cada año el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. En las más importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá, hay celebraciones especiales en este día.  En Europa se le llama Primavera de los Poetas y en Colombia, la Común Presencia de los Poetas, organizado  por la Fundación que lleva el mismo nombre, y que promueve hace más de dos décadas, el  universo poético en Hispanoamérica.

 

Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida.

Toma la luna y toma una estrella

Cuando no sepas quién eres, pinta la imagen en tu mano

y vuelve a casa…

Toma la luna y hazla hablar

Saca tu alma hazla andar, pinta la imagen en tu mano

y vuelve a casa.

(Extracto de Howlin at the Moon [Aullando a la luna] de Wayne Keon)

 

Selene Ocanto Luna/ Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>