Si yo fuera presidente: "Enseñaría y culturizaría a nuestros ciudadanos"

Si yo fuera presidente: «Enseñaría y culturizaría a nuestros ciudadanos»

Foto: Juan Molina

Las leyes también se hicieron presentes en la edición “Si yo fuera presidente” de NAD y esta vez, la abogada en ejercicio, Dra. Mónica Parra, brindó su punto de vista con respecto a las políticas de inclusión femenina en el ámbito laboral.

La abogada en ejercicio y jubilada como Juez Superior del Trabajo en el Estado Zulia explicó que, para llevar un país se necesita la restructuración del gabinete de gobierno e incentivar la cultura ciudadana para lograr encaminar el país.

Tras 29 años se servicio y de su jubilación como Juez Superior del Trabajo en el Estado Zulia, Parra comenta sobre las ventajas y desventajas que tiene el género femenino ante la sociedad.

¿Qué haría si fuera presidente?

En primer lugar analizaría la situación del país en el que estamos, escogería muy bien el gabinete y las personas que van a coadyuvar en la administración del gobierno y en seguida comenzar con las transformaciones inmediatas que necesita este país desde el punto de vista de vivienda, de alimentación, de la gente, porque también como presidente hay que enseñar y culturizar a nuestros ciudadanos y luego que ya está constituido el gabinete de gobierno, luego que se ha analizado todas las deficiencias, las debilidades y las fortalezas del país, comienza el trabajo.

¿Hay igualdad de género en el ámbito laboral?

Definitivamente ya estamos cerca de lograrlo. Las mujeres hemos demostrado, no que seamos más fuertes que los hombres, pero sí que podemos ser mucho más capaces en varios aspectos.

Cuando hablamos de la igualdad entre el hombre y la mujer, la idea no es que si un hombre utiliza un instrumento o herramienta pesada para ejecutar una acción que requiera de mucha fuerza y resistencia física, significa que yo también lo vaya a hacer; porque el hombre por cuestión de genética cuenta con una fortaleza física que sin tener que desarrollarla ya es muy superior a la de la mujer, y al momento de realizar trabajos manuales, se les hace más fácil.

Yo me refiero a la capacidad intelectual porque estamos perfectamente preparadas como el hombre para realizar y desempeñar cualquier tipo de funciones; y coloquialmente, si tenemos que echar pico y pala, pues lo hemos hecho también.

Yo particularmente fui presidenta de un circuito laboral dónde dirigía 133 funcionarios incluyendo jueces, y no es fácil.

Pero ya es hora de que definitivamente la mujer se empodere y que demuestre al mundo la capacidad que tiene para gobernar, liderar proyectos; si nos desenvolvemos perfectamente en una casa, ¿cómo no nos vamos a desenvolver en otros ámbitos?

Si fuera presidenta, mi gabinete estaría conformado por un 60% de mujeres, sin caer en feminismos absurdos.

¿Por qué existe el temor de contratar mujeres para ejercer un cargo laboral?

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra mucho el principio de no discriminación, ¿Por qué las empresas hoy día muestran algo de rechazo a la hora de contratar mujeres? No porque no tengamos capacidades, el problema es que si la mujer sale embarazada, goza de inamovilidad laboral por fuero maternal, incluso hasta un año después del parto. Goza del pre y pos natal y además el patrono está obligado a otorgar las vacaciones una vez que culmine el pos natal; entonces si una mujer sale embarazada, pudiéramos decir que va a estar fuera de su trabajo 6 meses, entre el pre y pos, y esto es si el embarazo es sano, pero si no lo es y se presenta alguna anomalía, la suspensión puede venir a partir del segundo mes.

Lea también: Si yo fuera presidente: «Haría que el pueblo tuviera mejor acceso a los alimentos» (Video)

Esto le genera al patrono gastos porque tiene que suspender a la trabajadora 6, 7 , 8 meses y tiene sustituirla por otro trabajador a quién también le tiene que pagar y aparte de eso, la inamovilidad laboral queda vigente luego de un año después del parto. Aquí se genera un hecho controversial, porque el patrono se ha visto, no por discriminación, si no por rentabilidad, en la posición de disminuir drásticamente el porcentaje de mujeres trabajadoras en su empresa con respecto a los hombres.

Entonces, ¿habría preferencia en la contratación de hombres por encima de las mujeres?

Exacto, pero la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras fue muy sabia y estableció una ley en la que ahora el hombre una vez que se convierta en padre, él va a gozar de fuero paternal hasta dos años después del parto, entonces la ley amarró al patrono, dejando en claro que el trabajador no iba a faltar porque no tenía pre y pos natal, pero tiene derecho a tomar sus vacaciones cuando nazca su hijo, y por lo tanto no lo puede despedir. Esto se llama equilibrar la balanza.

¿Qué aspecto o cualidades resaltaría de la mujer venezolana?

La mujer venezolana es empoderada, inteligente, segura de sí misma, luchadora, guerrera, entusiasta; y si es marabina, alegre. La mujer siempre quiere ir mucho más allá, a pesar de estar casada, tener hijos, de administrar un hogar.
Para nosotras no es un problema pararnos a las 4 a.m. para preparar un desayuno, un almuerzo; alistar a los niños y llevarlos al colegio y luego nosotras nos preparamos, nos bañamos, nos vestimos, vamos a trabajar y no nos importa llegar a las 7 p.m. a preparar una cena, a atender a los niños y a tu esposo. Son cualidades únicas de la mujer, trabajamos 24/7.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Juan Molina
Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>