Si yo fuera presidente: “Me enfocaría en reforzar los valores familiares"

Si yo fuera presidente: “Me enfocaría en reforzar los valores familiares para crear una mejor sociedad”

La doctora Janeth Hernández dijo en «Si yo fuera presidente» que la ciudadanía debería dejar el individualismo y pensar en el bien colectivo Foto: David Moreno

La Dra. Janeth Hernández, decana de la Facultad de Investigación y Posgrado de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín comentó a Noticia al Día, que su enfoque iría al reforzamiento de valores en la familia para crear una mejor sociedad.

Janeth, como muchas otras mujeres, ha tenido la idea de que el estudio ayuda de gran manera con el empoderamiento de la mujer en la actualidad, y es que ella asumir el decanato de la casa de estudios, logró sobresalir como la única mujer entre sus homólogos, a comienzos del 2015.

Lea también: Si yo fuera presidente: «Haría que el pueblo tuviera mejor acceso a los alimentos» (Video)

Hoy en día, nos cuenta que los papeles se invirtieron y de todas las facultades existentes en el recinto universitario, solo hay un decano, el resto de los decanatos lo ocupan mujeres.

La también contadora mencionó que, más que solo hablar de la parte económica y activar el sistema empresarial, el país necesita hablar de un tema que resulta poco sonado últimamente, se trata de la organización familiar.

¿Qué haría si fuera presidente?

Yo creo que hay algo muy importante en este país que no hemos tocado, un ámbito que hemos descuidado y olvidado es la organización familiar. Hemos dejado de ser ciudadanos y nos hemos centrado en un individualismo.

Perdimos los valores, la confianza, la solidaridad sobre todo. Ahora vemos a alguien padecer en la calle y no somos capaces de ayudarlo, de concentrarnos en prestar la ayuda.

¿Cuáles serían las principales soluciones para encaminar un país?

Existen muchos problemas en el país, pero tenemos que empezar por nosotros mismos porque ni siquiera tenemos esa solidaridad propia, cada quién piensa en su beneficio y eso es una de las cosas que más ha dañado a Venezuela.

¿El papel que asuma una mujer en la sociedad, determinaría el rumbo de un país?

Ciertamente sí, porque nosotras tenemos tantas capacidades como los hombres pero siempre se nos ha visto como la mujer de casa, a pesar de que hemos avanzado mucho en las profesiones.

Estamos llegando a desempeñar cargos que antes era impensado hacerlo, siempre es así. Vemos que a veces (aunque en Venezuela ocurre muy poco) la mujer tiene un sueldo inferior al hombre desempeñando la misma función, se le da un trato diferente por su género, y con los años se ha demostrado que la mujer precisamente por ser mamá, esposa, amiga, hija tiene unas capacidades intelectuales de desempeño mucho más altas que los hombres.

Hemos tenido que trabajar el doble, porque los procesos en los que ha tenido que evolucionar la mujer han sido muy duros por esa posición que siempre se le ha dado al hombre.

¿Hay igualdad de género en Venezuela?

Nos falta mucho, todavía hay padres que reafirman en sus hijos ese carácter de macho y también lo veo porque hay padres que se niegan a ver la realidad de la diversidad de género.

A pesar de que hayan pasado los años y que hayamos vivido los avances de la tecnología, seguimos siendo muy conservadores en ese aspecto, todavía nos horrorizamos si vemos una pareja del mismo género que se toma de la mano en la calle, y lo mismo pasa cuando vemos una mujer que quiere tener la misma libertad de un hombre, eso no es aceptado.

A mí nadie me puede obligar a hacer lo que no quiero hacer. ¿Fuerza masculina? Las mujeres tenemos como evitarla, porque ya nosotras conocemos cuando el hombre tiene malas intenciones. El comportamiento de la mujer es muy importante a la hora de evitar ese tipo de situaciones.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Juan Molina/ Any Vargas
Noticia al Día

No olvides compartir en >>