Si yo fuera presidente: combatiría la violencia de género

Si yo fuera presidente: combatiría la violencia de género con la formación policial

si yo fuera presidente

Selene Estrach, primera dama de Maracaibo, comenta lo quería «si yo fuera presidente»

Mujer, madre, esposa, ama de casa, cuidadora del ambiente, defensora de los derechos de las mujeres y niños y primera dama del municipio Maracaibo.

Mientras cuidaba a su hija de tres meses de edad, en su despacho, a la vez atendía sus compromisos como directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo. Se trata de Selene Estrach, quien durante 30 minutos habló con Noticia al Día sobre lo que significa ser mujer, y lo que ella (Selene) haría si fuera presidente de la República, atendiendo la iniciativa de NAD: «Si yo fuera presidente», a fin de que las mujeres zulianas aporten las ideas y proyectos que pondrían en practica si llegaran al cargo de Jefas de Estado, tomando en cuenta el empoderamiento femenino en la sociedad desde los distintos ámbitos actualmente.

Si estuviera al frente del Ejecutivo nacional, cuenta que reformaría lo que invisibiliza a la mujer y la lucha de géneros. “El principal problema que tiene Venezuela, se llama el patriarcado y la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer”, explicó Estrach.

 

Si yo fuera presidente

Considera que además es urgente formar y educar a los miembros de los organismos de seguridad para que puedan atender con contundencia los casos de violencia contra la mujer, entre otras violaciones de derechos humanos que se registran con frecuencia en la sociedad, entre estas el maltrato y abuso infantil. “Las fuerzas de seguridad, creo, es uno de los trabajos más importantes que tenemos por delante. Hay organismos que dicen en sus estadísticas: crímenes pasionales, cuando en verdad son crímenes contra la mujer por ser mujer.

En este sentido, enfatizó: «Lo primero es reconocer el problema en las fuerzas de seguridad. Vas a denunciar como mujer y vuelves a ser víctima, porque un policía viene y te dice que está bien hecho lo que te pasó, que te ganaste unos golpes de tu esposo por lo que hiciste».

Lea también: Si yo fuera presidente: «Crearía políticas de recuperación»

La ambientalista y defensora de los derechos de las mujeres y niños explica que hay cierto nivel de impunidad, porque la justicia no llega en algunos casos de violencia contra la mujer. «No hay miedo del que violenta porque no va a pasar nada. Los que tienen que dar seguridad, tienen que tener claro que deben defender a los violentados», destacó.

A su juicio, formar los entes de seguridad es una tarea viable que se puede desarrollar a corto plazo. Acotó que en los pensum académicos debería estar el estudio de la violencia de género  y la sexualidad. «Hay cosas que se deberían discutir en la escuela como la sexualidad, la violencia de género. También nuestro papel como Gobierno, ya que tiene que ver con la formación familiar. Hay cosas que se diseñaron, pero no funcionan como los comités de familia, padres y representantes», sentenció Estrach.

Si yo fuera presidente

Selene Estrach, primera dama de Maracaibo. Si yo fuera presidente

 

Estrach quien ha desempeñado varios roles dentro de movimientos juveniles dedicados a la preservación del ambiente, también cree que se deben establecer controles en los medios de comunicación que, a su juicio, promocionan antivalores culturales, sobre todo con lo que tiene que ver con la sexualidad.

«Si yo fuera presidenta, aplicaría la ley para que en los medios de comunicación no se difunda cualquier información que promueve los antivalores en mis ciudadanos. Esos espacios forman maneras de ser de la gente. Tú no puedes poner un reggaetón que diga: ‘ven fuma marihuana’.

Finalmente, la primera dama de Maracaibo, Selene Estrach, aseguró que el tema del feminismo se ha postergado. «No vas a cambiar la relación familiar, sino planteas el tema del género y el error de cada uno en la familia. Si no se toma el tema del feminismo como algo principal, no bajaran índices de violencia.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día

No olvides compartir en >>