Se cumplen 25 años del regreso de Michael Jordan a la NBA

Se cumplen 25 años del regreso de Michael Jordan a la NBA

Jordan

El 19 de marzo de 1995 se marcó un antes y después en la historia de la NBA con el regreso de ‘Air Jordan’ a las canchas. Foto: Agencias

El 19 de marzo de 1995 Michael Jordan anunció su retorno al baloncesto y a la NBA tras un paréntesis de un año provocado por la falta de deseo para seguir jugando y el asesinato de su padre, que le ayudó a tomar la chocante decisión tras el primer triplete de los Chicago Bulls. 

«I’m back», fueron las palabras que el ídolo del baloncesto mundial escribió en la comunicación difundida por su agencia de representación para dejar saber al planeta que estaba de regreso.

El 18 de marzo de 1995, con los Bulls luchando para lograr una plaza de playoffs, Jordan sorprendió a todo el mundo con un comunicado escueto y directo. Su prematura retirada y aventura en el béisbol profesional quedó ahí al darse cuenta que su vida no era la misma sin la cancha y el aro.

 

El comunicado que envió a los medios su representante, de dos palabras.

Antes de la época de las redes sociales, hoy hace 25 años, Jordan provocó una reacción de grandes magnitudes. “Para ser honestos, después de la primera retirada de MJ en 1993 pensé que estaba acabado.Creo que la vuelta era lo que estaba más lejos en su mente”, reflexionó su amigo y compañero Scottie Pippenen Twitter con motivo del vigésimo aniversario de la gesta.

Tardó un día en hacer efectivo su comunicado, disfrazado con el dorsal 45, ya que su 23 de leyenda estaba colgado del techo del nuevo United Center de Chicago.

“Cuando amas algo durante tanto tiempo… Creo que cuando huí, probablemente lo necesitaba mentalmente más que nada. Pero de veras echaba de menos el baloncesto”, declaró MJ a la prensa tras su primer encuentro. “Fue una distracción, aunque bienvenida”, recordó Luc Longley. “Los entrenamientos empezaron a ser más intensos y competitivos”.

Jordan logró 18 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y tres robos de balón en lo que en otras circunstancias sería un partido muy modesto por su parte. Sin Jordan alineado, los Bulls, que ya se entrenaban con él a puerta cerrada, habían ganado seis de sus últimos siete enfrentamientos.

Con él en pista, perdieron tras forzar la prórroga, mérito de sus compañeros mientras él estaba en el banquillo. Indiana terminó ganando a Chicago por 103-96 en una mala noche en el tiro de MJ, que logró solamente 7 aciertos en 28 intentos.

“Si no hubiera sido por la huelga del béisbol, no estoy seguro de que hubiera vuelto en ese momento, o jamás”, explicó Curtis Polk, mano derecha del agente de Jordan y actual vicepresidente de los Hornets.

“Realmente disfrutaba aunque nunca fue tan exitoso en el mundo del béisbol”, dijo en BleacherReport.com. Como bateador, Jordan tuvo un buen rendimiento pero no tuvo la oportunidad (o la paciencia, debido a la huelga de la MLB) de probar suerte en las grandes ligas. Su carácter competitivo le hizo buscar de nuevo la gloria al máximo nivel, en la NBA.

A pesar del tropiezo inicial, no necesitó mucho tiempo para que Jordan volviera a ser decisivo. Anotó 27 puntos y mejoró sustancialmente sus porcentajes en el Garden de los Boston Celtics, en un partido olvidado en medio de su extensa historia de leyenda. Perdieron de nuevo los Bulls, que tampoco encontraron suerte en la tercera cita desde el regreso.

“MJ tenía que sacudirse un poco lo oxidado pero demostró en el Garden (de NY) que había vuelto”, recordó Pippen.

La cuarta fue la vencida. El 25 de marzo Jordan logró el tiro ganador sobre la bocina ante los Atlanta Hawks. Tres noches después, Michael logró 55 puntos en el Madison Square Garden.

Jordan

Jordan realizando el tiro ganador en el Madison Square Garden. Foto: Agencias

Retomando su forma de antaño, Jordan llevó a los Bulls a los playoffs, donde promedio 31,5 puntos, 6,5 rebotes y 4,5 asistencias en diez partidos. No pudo evitar la eliminación en segunda ronda ante los Orlando Magic de Shaquille O’Neal y su excompañero Horace Grant.

“Fue una historia que trascendió el deporte por lo que Jordan representaba en la sociedad”, asegura Sam Smith, periodista y escritor autor de The Jordan Rules.

Antes de marcharse, dejó otra imagen para la historia. Tras recibir una lección en los minutos finales del primer partido de las semifinales de conferencia, MJ decidió desobedecer a la NBA para volver a vestir el 23. Anotó 38 puntos y capturó 7 rebotes en la victoria de Chicago, aunque al final de la eliminatoria su rendimiento no resultó suficiente.

El suceso le costó 25.000 dólares de multa a los Bulls, según reportó Associated Press. Cualquier departamento de marketing pagaría a gusto ahora, conociendo lo que estaba por llegar.

Lea también: Jordan y los Hornets crean fondo para apoyar a los trabajadores del equipo

El próximo año, los Bulls volverían a inscribir su nombre en la historia, ganando el primer anillo de su segundo three-peat. Scottie Pippen brindó en las redes sociales “por estos 20 años y, en definitiva, tres campeonatos más”.

La NBA, con motivo del 20 aniversario de la vuelta de Jordan, relanzó una edición limitada de la camiseta con la que Michael Jordan hizo efectivo su retorno, el 45 de los Bulls duró 22 partidos en 1995. En el vigésimo tercero, regresó el eterno 23.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias

No olvides compartir en >>