Manuel Figueira: Nadie es inmune al coronavirus, pero eso no significa que todos nos vamos a morir

Manuel Figueira: Nadie es inmune al coronavirus, pero eso no significa que todos nos vamos a morir

Manuel Figueira: Nadie es inmune al coronavirus, pero eso no significa que todos nos vamos a morir

Manuel Figueira: Nadie es inmune al coronavirus, pero eso no significa que todos nos vamos a morir. Capture de Pantalla

Manuel Figueira, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que el coronavirus es un nuevo virus y se conocen desde 1960 y son muy grandes en cuanto a su estructura genética, que puede ser ADN o ARN, en este caso es ARN y sus genes son muy largos.

Acotó que cada generación de coronavirus al multiplicarse en animales o seres humanos pueden presentar pequeños cambios y cada uno de ellos son distintos, algo similar a los seres humanos, que no son iguales. Así lo dijo en el programa Primera página que se transmite por Globovisión.

Agregó que este virus llegan por las vías respiratorias de los seres humanos y se reproducen a nivel pulmonar, por eso cuando las personas tosen el virus se expulsan y contagia a los demás.

«Los coronavirus, eran virus que afectaban principalmente a los animales, eso se llama zoonosis, cuando el virus que afecta a los animales llega a los humanos, lo importante es entender que nadie tiene inmunidad a esta infección, todos podemos sufrir esta infección, porque es totalmente nueva, eso no significa que todos nos vamos a morir, no es guerra mundial Z, ni nos vamos a convertir en zombies», resaltó.

Figueira reiteró que las personas que contraigan el virus, presentarán un cuadro leve y es lo preocupante porque estas personas siguen su rutina, como ir a trabajar, llevar a los niños a la escuela o pasear por las calles, que es lo que ha pasado en otros países, por eso se debe aprender de la experiencia de otros países.

 

SÍNTOMAS

Afirmó que los síntomas son comunes a cualquier cuadro respiratorio. «Un poquito de tos, un poquito de dolor de garganta, a veces con malestar y dolor en el cuerpo, entonces es difícil distinguirlo de otros cuadros respiratorios, un 5, 10 o 15%, depende los países, puede llegar a complicarse, en ese caso presentan fiebres altas que duran mas de tres días evolucionando y lo peor pueden llegar a insuficiencia respiratoria, en el que los pulmones no cumplen bien su trabajo de oxigenar el cuerpo y hay una dificultad respiratoria muy evidente».

El especialista mencionó que esas personas que llegan a una insuficiencia respiratoria son los que requieren atención hospitalaria, mientras que los que presentan un cuadro leve pueden quedarse en su casa.

Es por ello lo necesario de la medida aplicada por el Gobierno venezolano, de quedarse en sus casas y en ese sentido hizo un llamado a la responsabilidad.

Además de la higiene y el lavado frecuente de las manos, recordó el distanciamiento social para evitar el contagio.

 

USO DEL TAPABOCAS

Figueira indicó que en cuanto al uso de tapabocas, este solo es necesario para los enfermos, es un método de barrera, que impide que al hablar o toser las goticas y secreciones se expandan y estas se queden en el tapabocas.

Recordó que los enfermos no deben salir de sus casas a menos que sea necesario o amerite un traslado, es allí cuando se use el tapabocas.

La limpieza e higiene de las superficies es necesario y solo ameritan de jabón y agua, o cualquier desinfectante que elimine estas bacterias, aconsejó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/NMS