- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Médicos instan a retomar y reforzar “con urgencia” la cobertura de vacunación en el país

- Publicidad -

– El médico patólogo y expresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, precisó que en Venezuela hay una “incidencia significativa” de malaria, por lo que urgió “reforzar” la vacunación.

“Al sur del país están reapareciendo de manera esporádica por ejemplo patologías como el sarampión u otras que vienen a afectar la salud del pueblo venezolano”, dijo en entrevista para Unión Radio.

Enfatizó que en 2021 la Unicef publicó una cobertura ideal para atender el sarampión y para este año hay un ofrecimiento del organismo junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de dar una cobertura completa del esquema de inmunización en Venezuela.

“En el caso de la primera dosis de 76 por ciento y la segunda dosis un 28; la vacunación ideal siempre tiene que estar por encima del 95 por ciento en todos los esquemas de inmunización”, indicó.

Asimismo, reiteró que persiste la preocupación por los casos de tuberculosis y el Virus del Papiloma Humano (VPH); por lo que consideró que se debe proporcionar la inmunización para hombres y mujeres.

“Aquí en el área de las Américas que tenía altísimo índice de muerte de cáncer de cuello uterino, asociada al Virus del Papiloma Humano han tenido una disminución significativa asociada con la cobertura por vacunas contra este virus; y Venezuela no ha iniciado este programa de vacunación que es fundamental”, señaló.

En ese sentido, recordó que el pasado diciembre se registró la aparición de influenza o gripe aviar producida por el H5N1 en el territorio nacional. “Ya hay una alerta de dos afecciones en humanos en América; uno en abril del año pasado en los Estados Unidos y uno el 23 de enero en Ecuador; por lo tanto, son situaciones de preocupación”, resaltó.

Finalmente, a juicio del especialista hay una lista de prioridades que se deben abordar en Venezuela, con el fin de mejorar la respuesta sanitaria y tener un cerco epidemiológico:

– Identificar un plan para establecer un efectivo sistema de salud público y privado.

– Generar una respuesta a la población en el área oncológica.

– Establecer pautas para retomar la salud poblacional desde la edad neonatal.

– Vigilancia del embarazo en programas concretos y serios.

Lee también: Médicos aseguran que el sarampión requiere una «alta vacunación» que en Venezuela «no existe»

Noticia al Día

Con información de Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -