"Fe y Alegría es mi vida": cumplió su 65 aniversario

«Fe y Alegría es mí vida»: Estudiantes y profesores celebran su 65 aniversario

Fe y Alegría 65 años

Mitchell Solarte, estudiante 6to grado Fe y Alegría Foto: Noticia al Día

Representantes docentes y estudiantes de Fe y Alegría en Maracaibo visitaron Noticia al Día, para felicitar a la institución educativa nacional por sus 65 años de fundada.

Fe y Alegría es pionera en la educación y apoyo a las comunidades más vulnerables a nivel nacional, y es que desde su fundación en el años 1955 en Caracas, por el padre José María Vélaz, se comenzó a formar la gran familia que hoy conforman distintos centros educativos en el país, e incluso internacionalmente.

Con su concepto de escuela que trabaja junto a la comunidad, Fe y Alegría se extendió rápidamente en Venezuela, donde abarcó a 10.000 estudiantes en 1964, y para el año 1966, países como Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, Centroamérica y Colombia ya formaban parte de esta red.

Cada cinco de marzo se conmemora un año más en el que la familia de Fe y Alegría recuerda sus orígenes, y la razón de ser de la escuela, que ahora abarca las etapas de primaria , secundaria y media técnica.

Fe y Alegría 65 años

Coordinadora pedagógica Lourdes Sulbarán Foto: Noticia al Día

Por su parte Lourdes Sulbarán, coordinadora pedagógica de la escuela Fe y Alegría «El Manzanillo», informó que en el marco de la celebración del aniversario 65, en la capital zuliana se realizó una misa en acción de gracias en la basílica de Maracaibo y a partir de allí, cada colegio ha realizado actividades recreativas, deportivas y culturales para conmemorar el cumpleaños de la institución a nivel nacional.

Sulbarán alegó, que todas las escuelas pertenecientes a la red Fe y Alegría están enfocadas en acompañar la educación básica, con el reforzamiento en valores y convivencia ciudadana entre los alumnos, su familia y el entorno social que los rodea, con el fin de ayudar al desarrollo de la sociedad.

En este sentido, la coordinadora alegó que dentro de las aulas se imparten talleres de formación en valores, además se realizan charlas de aceptación personal para estudiantes y representantes, fomentando el amor propio y por el prójimo.

Amor estudiantil

“El alma de la vocación de Fe y Alegría es el decidido empeño por la transformación social a través de la educación”, es uno de los pensamientos del padre Vélaz que ha perdurado en el tiempo y en sus niños.

Así lo tienen presente hasta los estudiantes más chicos, como es el caso de la alumna de sexto grado  Mitchell Solarte, quién expresó que se siente muy contenta con su escuela y con lo que Fe y Alegría representa.

Lea también: Suspenden en Argentina Escuela Complutense latinoamericana por el coronavirus

«Algo que me gusta a mí de mi escuela es que a pesar de la situación ella sigue en pie y nuestros maestros siguen luchando por ello día a día, siguen con su vocación de enseñanza, porque nos ayuda y no solamente estamos sentados en un salón, haciendo tareas, sino que también realizamos actividades dinámicas, culturales, pastorales y eso es algo que me gusta de ella», comentó Solarte.

Dentro de sus aspiraciones, la pequeña de tan solo 11 años de edad explicó que su materia favorita es la matemática y que cuando sea mayor le gustaría estudiar Medicina para «ayudar a curar personas».

Mitchell describe su salón como algo muy bonito y comenta que en el marco del aniversario internacional, también su escuela se prepara para su propio cumpleaños, pues el próximo 18 de marzo, Fe y Alegría «El Manzanillo» cumplirá sus 59 años de servicio.

«Mi vida son los muchachos y Fe y Alegría»

«Mi vida son los muchachos y Fe y Alegría», dijo Vladimir Rodríguez, actual profesor de educación física de «El Manzanillo», quien según él, ha dado la vida por la institución, pues de sus 68 años de edad y 59 años de fundado el plantel, 49 años de su vida los ha dedicado a la escuela.

Fe y Alegría

Vladimir Rodríguez Foto: Noticia al Día

El popular «Lali», como lo conocen muchos en la institución y sus colegas educadores, ha formado parte del colegio desde sus comienzos. Empezó como auxiliar en deporte y en el año 1971, quedó formalmente contratado.

En su jornada impartía educación física a primaria y bachillerato, hasta que consiguió mejores ofertas en la escuela técnica, donde permaneció 10 años, pero luego decidió regresar con su segunda familia, la familia de Fe y Alegría.

Hoy comenta que él tiene dos familias, la sanguínea y la de Fe y Alegría. «Ellos son mis hijos», dijo señalando a Solarte. Finalmente aseguró que está satisfecho con lo que está haciendo, pues tiene la dicha de compartir la responsabilidad de educación con nuevos colegas, que fueron sus alumnos años atrás.

Fe y Alegría cumplió 65 años educando a la clase más necesitada y sus representantes comentan que seguirá por muchos años más, con ayuda de la comunidad.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

Any Vargas

Noticia al Día