Internacionales

Dos muertos y un desaparecido por el naufragio de un pesquero en España


71810

Dos personas murieron y una se encuentra desaparecida por el naufragio este lunes de un barco pesquero frente a la costa norte de España, mientras que los otros siete tripulantes fueron rescatados, anunciaron autoridades regionales.

El “Vilaboa Uno”, con diez tripulantes a bordo, se fue a pique la madrugada de este lunes a seis millas náuticas al norte de Santander, la capital de la región de Cantabria, informó en Twitter el servicio español de rescate, Salvamento Marítimo.

“Siete han sido rescatados, hay un desaparecido y 2 fallecidos”, indicó en la red social el presidente regional de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien lamentó esta “nueva desgracia en la mar”.


Uno de los fallecidos es español y el otro ghanés, y el desaparecido es de nacionalidad peruana, puntualizó la delegada del Gobierno central en Cantabria, Ainoa Quiñones, a la radio Cadena Ser.

Lee también: Dos pescadores fueron rescatados tras hundirse su embarcación en el Lago de Maracaibo

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, envió desde un acto público en Albacete (sureste) “palabras de afecto y de cariño” para los familiares de los fallecidos y “todo el apoyo del gobierno de España y el conjunto de la sociedad española” a los allegados del desaparecido.


El jefe de Salvamento en Santander, Germán Erostarbe, dijo a la televisión pública TVE que la llamada de emergencia del “Vilaboa Uno” se recibió a las 04H10 (02H10 GMT), avisando de “que tenía una vía de agua y que tenía peligro de hundimiento”.

El naufragio fue tan rápido que “los pescadores no han tenido tiempo de lanzar la balsa salvavidas (…) y los rescatadores se han encontrado a la gente en el agua”, dijo Erostarbe.

“Afortunadamente los pesqueros” que recibieron la llamada de socorro “estaban bastante cerca de la zona del hundimiento y en menos de una hora lograron rescatar a las personas”, explicó.


Una de ellas sufre de una “hipotermia bastante severa”, pero el resto se encontraba bien y al llegar a puerto bajó “por su propio pie”, señaló Erostarbe.

Tres helicópteros y varios barcos continuaban buscando a la persona desaparecida, indicó Salvamento Marítimo al mediodía del lunes.

Aunque se desconocen las causas del accidente, no es “normal” que una embarcación como el “Vilaboa Uno” naufrague tan rápidamente en momentos en que “la situación meteorológica no era mala”, dijo Erostarbe, quien agregó que las autoridades marítimas investigarán lo ocurrido.

La última gran tragedia pesquera sufrida por España ocurrió el 15 febrero de 2022, cuando el barco gallego “Villa de Pitanxo” naufragó a 450 km de la isla de Terranova, en Canadá, con 24 tripulantes, solo tres de los cuales sobrevivieron.

Nueve cadáveres fueron recuperados del mar y los otros doce tripulantes del pesquero, que se hundió por una repentina parada del motor principal que lo dejó a merced de las fuertes olas y el viento, desaparecieron.

AFP



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad