Coronavirus: En cuarentena y sin hogar

En cuarentena y sin hogar

Cuando no hubo electricidad, cuando las barricadas en llamas de las guarimbas no se sentía este miedo de saber rondando silenciosa, metida en gotitas de estornudos la muerte. Dejar de tomar agua helada, el calor ante la falta de los aires acondicionados, comprender la vida sin hielo fueron tonterías, como el castigo a un niño tremendo a quien se le prohíbe la tele.

Estar atrapados en la casa. Confinados entre los muros del hogar donde debemos defender su salubridad. Estar sometidos al dilema de que si sales, si te mueves ¿llevas o traes? los indeseables coronados de la aflixion.

¿Cómo sobrellevar esta duda? Estar en casa te cuida a tí y a los demás de ti. Las calles despejadas, solitarias tienen un pesado silencio que inunda de miedo. Un hombre camina cabizbajo resoplando bajo el tapaboca. Va por la calle 83B de Valle Fríos.

El sonido pesado de los pies arrastrando tristezas no molesta ni a los perros dormidos bajo los autos en ayunas de combustible. Hay tanto silencio.

Esa calle 83B se repite en Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, China, España, Italia, Australia.

Cuarentena no necesariamente son 40 días. Por aquí dicen que son quince. El hombre «cruza soledades» medita «me jode es la amenaza, el peligro de morir, la mala leche de ser yo el causante de que un barrio entero se joda».

Saca del bolsillo un pedazo de pan. Sigue moviendo sus huesos adoloridos. «Que buen muchacho ese que me regaló el tapabocas», consigue una sombra bajando el borde del cerro bajo un puente. Allí se acurruca sobre unos cartones, sin agua. Descansará un ratito y seguirá caminando con la urgencia que puedan sus cansadas piernas… quiere huir de la ciudad, salir de las casas, ponerse lejos de la gente, «si eso llega, no quiero ser yo el culpable, no señor». Así se aisla. Así es la cuarentena de quienes no tienen hogar.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/TC