Médico :Traer niños al mundo ha sido la labor más grande de mi vida

Día del Médico: «Traer niños al mundo ha sido la satisfacción más grande de mí vida»

dia de medico

En el Día del Médico resaltamos la labor de quienes son pilares de la salud en Venezuela, con historias de sus protagonistas fuera de la consulta. Foto NAD

En el Día del Médico resaltamos la labor de quienes son pilares de la salud en Venezuela, con historias de sus protagonistas fuera de la consulta

Cada 10 de marzo, se celebra el Día del Médico en Venezuela para conmemorar el natalicio de José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de la medicina, así como el de tantos luchadores en el país, que se dedican de lleno a su profesión y que forman parte del ejército de batas blancas que día a día brindan atención en lo que a salud se refiere, pese a las circunstancias.

Nacida un 10 de marzo  del año 1952 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, ubicada en el occidente del país,  la Dra. Mirta Otilia Rodríguez Galeno, de 68 años, nos regaló parte de su historia que por vocación y conexión espiritual decide ser médico. Noticia al Día visitó su consultorio en el que relató su historia, aportes y logros como médico.

Día del Médico: Pasó del campo de béisbol a operar en un quirófano

«La mitad de mi carrera fue en Barquisimeto, los tres primeros años, pero no logré culminarla por una huelga que duró  nueve meses y decidí seguir mis estudios en Maracaibo, para culminar mi carrera en la parte clínica la cual puedo decir que fue maravillosa, porque felizmente hice un recorrido por todo los hospitales, como el Hospital Chiquinquirá, el Universitario, el materno Cuatricentenario, entre otros.

«Durante mi carrera estuve muy feliz y me la disfruté al máximo porque  fui tratada con mucho amor, aparte de que tuve maestros maravillosos de la medicina, además de eso muchas personas que me brindaron  cariño y me adoptaron como parte de su familia», nos comentó muy emocionada.

En el año  1978  específicamente un 5 de marzo obtuve mi título de Médico Cirujano, luego de graduarme me fui a Barquisimeto,  y al trascurrir un año me  regresé a Maracaibo para seguir  mis estudios en cirugía, el cual hice un año de postgrado, en 1981 me  voy por la rama de obstetricia,  y en el año 1985 me graduó como Ginecólogo Obstetra.

Con el paso del tiempo realicé mi vida y tuve tres hijos maravilloso los cuales han sido mis grandes tesoros y quienes me impulsaron a seguir esta vocación como médico.

¿Qué te inspiró a estudiar esta carrera de medicina?

 “Desde niña mi papá me inculcó el amor por la medicina,  además de la botánica las plantas y todo lo referente a la naturaleza”.

Cuando decidí estudiar medicina mi pasión era la pediatría, pero luego descubrí que podía cuidar a los niños desde la barriga, mucho ante de que nacieran, y me dedique a la Ginecología Obstetricia, esa parte me llenó muchísimo, porque he podido traer al mundo a mis nietos, bisnietos, y familiares. No obstante, esto  ha sido un regalo de Dios maravilloso, es una energía y una sensación especial, aun más cuando vez que el niño o niña nace con un buen estado de salud

Y como médico siempre trato de que las madres  lleven un embarazo en buen estado, y tengan su vida sana, que cuiden a sus niños desde el vientre, alimentarse de una manera natural, bien sea con frutas, vegetales para que así al nacer lleven una vida completamente saludable.

Siempre trato de decirles a mis pacientes que  tengan equilibrio emocional, ya que  los niños deben ser criados en un ambiente de paz, tranquilidad, armonía, amor y dulzura nunca pueden ser maltratado, porque después lo van a reflejar en vida a futuro, hay que criarlos con amor, desde la barriga.

Los niños desde que están en la barriga entienden rápido empiezan a ser muy ecuánimes tranquilos equilibrados a medidas de que van creciendo toman decisiones muy acertadas, es ahí donde  hago referencia que hay que cuidarlos desde mucho antes de nacer, evitando rabietas y peleas.

Hay niños que tus los ves que nacen y le ves la carita así como tristona que no sintonizan con la gente, generalmente  son madres que han pasado por procesos emocionales muy fuerte y por medio de esas emociones dejan a los niños impregnados de esas alteraciones emocionales, en cambio hay otros niños, que apenas tu les hablas se sonríen  y viven felices, te dan una cara de ternura, los ojitos le hablan, son niños que  les están transmitiendo alegría de vivir.

Eso es lo ideal para que los niños crezcan sanos, felices  y fuertes y que realmente sean unos niños adaptados a nuestra sociedad, ellos son una energía que de frecuencia vibratoria la cual va mejorando a medida de su crecimiento.

 ¿Además de ser médico que otros estudios has realizado?

Aparte de ser médico, también he aprendido sobre la medicina natural, en la  universidad aprendemos muchas cosas, que son muy útiles,  porque nos enseña  a crecer con la conformación del ser, toda las partes de anatomía, fisiología  de cómo somos, pero también existen otras cosas y es que tenemos un cuerpo físico, mental, espiritual, y yo quería complementar mis estudios con algo más, entonces comencé a estudiar mi parte del cuerpo mental y cuerpo espiritual.

Entre esos estudios en  mi vida se atravesó un ser maravilloso que Dios  me mandó que fue el doctor Kheshava Bhat, PHD en Botánica, muchas personas se acercaron a mí y me brindaron ese apoyo en mi carrera, pero el doctor Bhat me ayudó más a entender por qué mi padre, me enseñaba la parte de botánica, y es que estaba en mí, estaba conectada con la parte de la naturaleza, las plantas, la botánica.

También comprendí que mi padre al colocarme el nombre de Mirta, se debía a que era el nombre de una familia de plantas, la cual tiene que ver con un bien para la parte obstetricia y ginecológica.

En líneas generales yo amo las plantas además de que las utilizo, porque es algo maravilloso que Dios nos ha dado para muchas cosas medicinales y curativas, eso si, tener mucha conciencia y saber sobre su  función y para qué sirve cada una de ellas.

Sin embargo, también estudié  lo que es la parte energética, y es que el cuerpo se rige de energía somos agua y energía al mismo tiempo.

Además de ser médico general, de especializarme como Ginecólogo Obstetra y Naturista, también me dedique a la Medicina China.

Se puede decir que la Medicina China se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que se cree que recorre el cuerpo de la persona. Los componentes de este tipo de medicina comprenden fitoterapia y dietoterapia, ejercicios físicos, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

A través de este estudio Chino, puedes entender toda la línea energética del cuerpo y que nos dicen cualquier alteración  o una enfermedad en un determinado sitio, esto también lo podemos utilizar para hacer diagnósticos  a las personas. La medicina china es un legado antiquísimo que nos reconoce nuestro ser.

Mirta, su nombre lo escogió su padre y es el nombre de una familia de plantas que se relacionan con la ginecología y obstetricia. Foto: Nad

¿A qué edad estudiaste la medicina natural?

Desde toda la vida, que estaba en vientre estoy en la medicina, porqué como si bien lo mencione al principio mi papá desde pequeña me inculcó todo lo referente a las plantas, el me enseñó todo sobre botánica, el agua, y todo lo referente a la naturaleza. Pero en lo personal,  siempre supe que iba a ser médico,  cuando yo  nací era la niña consentida y ese amor con el que me criaron  es el que trato de darle a mis pacientes para que se sientan de maravilla.

¿Cómo ha sido el resultado de la medicina natural para sanar cualquier anomalía o afección que presenta una persona?

He estudiado muchísimo sobre la medicina natural y todo lo referente a las plantas como método para la sanación, las he probado con mis pacientes y he podido ayudar en procesos muy  fuertes como: Cáncer, problemas Renales, Cardíacos, Diabetes entre otro. Y mis pacientes han  salido de esos procesos sin ningún problemas de complicaciones, yo como médico disfruto mucho  de lo que hago y  siempre supe que mi vocación era   ayudar y sanar a los demás a través de lo natural  y al ver que mis pacientes se mejoran, yo internamente me siento más que feliz y complacida.

Eso si todo depende si los pacientes aceptan la medicina natural para su sanación y quieren sintonizar con la naturaleza  yo en lo personal los ayudo.

Pero cuando cuando no quieren, le indico medicamentos (fármacos). Los fármacos tienen también su parte buena, fueron hechos de un principio activo de minerales de plantas, de algo que también tiene un beneficio maravillosos para la salud.

¿Qué cuidados nos recomiendas para  nuestro cuerpo?

Nosotros  como seres humanos tenemos que cuidar de nuestro cuerpo físico, mental, y espiritual, ya que el cuerpo físico lo cuidamos  a través de los alimentos, el ejercicio, el agua y el respirar.

Cuando hablamos del cuerpo mental, lo cuidamos con las buenas obras, los buenos sentimientos y las acciones,  aparte de lo  sensorial que es la que tiene que ver con lo que percibimos.

El cuerpo espiritual, por supuesto es con nuestra fe, y se refiere a todo esas buenas obras que podemos hacer  de cosas buenas a nuestros seres querido, a nuestros hermanos inclusive, hasta los que no consideramos hermanos pero debemos siempre hacer el bien y no mirar a quien, Dios lo agradecerá siempre

¿Es cierto de que el cuerpo habla?

El cuerpo aunque uno no lo crea él se manifiesta y te habla, a través de la psiconeuroinmunología, y  de la piel, todos, nosotros tenemos reflejos los cuales vienen desde adentro hacia afuera, y le dicen a la piel que hay un problema

Por lo tanto eso es un reflejo, el cual hay que tener en cuenta, porque como es arriba es abajo, como es abajo es arriba, y como es adentro es afuera o viceversa

Tenemos representaciones en todos lados, si bien es cierto  nuestro cuerpo está reflejado para muchas cosas, por ejemplo los oídos hacen diagramas el cual se llama auriculoterapia, y son terapias a través de los oídos.

Así como en los oídos también en la lengua tenemos manifestaciones,  que nos indican si hay enfermedades, por ejemplo, si una persona tiene la punta de la lengua de color  rojo y que tenga por debajo coágulo, se podría decir que  está a punto que le dé  un infarto.

Sin embargo, existen muchas de las emociones, también reflejan y dicen lo que está pasando en las personas por ejemplo: Un niño que sea repetitivo, que este diciendo constantemente una cosa  de diferente manera  y lo vuelva a repetir, hay que tener cuidado  porque a la larga ese niño puede  padecer de  obsesiones,  esa obsesiones son indicativa de que tienen alguna afección de la parte tierra,  la cual tiene que ver con el estómago, el bazo y páncreas,  quiere decir que está propenso a una diabetes  sin necesidad  de exámenes se puede etiquetar  y se puede ayudar.

También existen esas personas que pueden estar tristes y apáticos que nos responden a nada, esas personas  tienden a tener problemas respiratorios alteraciones fuertes  y también puede haber afecciones en el colon

Por si no lo sabias el intestino grueso es el colon, el cual  va de la mano con los pulmones  uno ayuda al otro; cuando una persona está sumamente estreñida, y no puede ir al baño durante tres días o una semana a la larga  tiende a enfermarse de los pulmones, y pueden venir enfermedades como el Asma, hasta llegar al punto de que la persona tenga esa dificultad para respirar.

Entre otros órganos están los riñones,  cuando esta parte del cuerpo está fallando, las personas tienden a tener mucho  miedo interno, miedo a la oscuridad, a  estar solo, a cambios  y muy importante  a tomar decisiones, y es cuando nos damos cuentas que existen esas fallas en la vías urinarias y que debemos corregir para que la persona pueda equilibrarse.

Las personas con el cambio de humor, se ponen rabiosas, que se molestan por todo, y viven con una amargura interna,  y presentan esos síntomas nos indica que el hígado nos está fallando, la vesícula biliar.

Eso ocurre cuando las personas están acostumbradas a comer  muy tarde, se acuestan llenos, ahí están forzando a la vesícula biliar y es cuando se forman los cálculos, barros sustancia tóxicas internas y es allí donde el órgano comienza a mostrar las alteraciones.

Cuando tenemos problemas de corazón  los niños o las personas se vuelven verborreico (No paran de hablar) además que su tono de piel cambia como a rojizo, cara, pecho, nariz, esos puntos de enrojecimiento ya está indicando que la persona tiene problemas, así como también  las risas nerviosas, eso es causa de problemas circulatorio.

En conclusión y en mi experiencia como médico en lo bioenergética, natural  con tan solo ver a la persona y su actitud en la vida, la posición su postura y la conexión con las  otras personas como los gestos y la manera de hablar ya nos está diciendo muchas cosas  de su desequilibrio.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Hannabelle Urdaneta

Noticia al Día