¿Cómo hacer para no engordar en cuarentena ni dejar de comer?

¿Cómo hacer para no engordar en cuarentena ni dejar de comer?

Los ejercicios son muy importantes para evitar engordar durante la cuarentena Foto: Agencias

Desde este domingo que los venezolanos guardan cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus en el país, más de uno ha sufrido de ansiedad o angustia de estar encerrado. El consumo de alimentos de forma nerviosa aumenta las probabilidades de subir de peso, aunado al sedentarismo y el aburrimiento de los más pequeños del hogar.

Cuando solo hay adultos en casa, las cosas pueden resultar más sencillas, pues las reservas de comidas se dosifican para cada día; pero el aburrimiento y fastidio hace que consumamos nuestras reservas.

Algunos se han planificado a realizar solo dos comidas al día para no aumentar de peso en estos días sedentarios: Dormir hasta tarde, preparar un desayuno alto en proteínas alrededor de las 12 del mediodia y luego hacer cena a las seis de la tarde.

Lea también: Ocho claves para controlar la ansiedad de la cuarentena por coronavirus

Sin embargo, para los que cuentan con niños o adolescentes en casa, se las ven más difícil pues no es tan sencillo explicarle la dinámica o hacer que mantengan la calma. Para estos, lo ideal es armarse de galletas y picadillos que puedan entrenerlos por un par de horas hasta la próxima comida.

Actividad física en casa

El sedentarismo es peligroso para nuestros cuerpos, promueve la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes o presión arterial alta. Es por ello que es recomendado utilizar los espacios que tenga en casa. Si posee patio o jardín puede jugar con los niños, caminar o intentar realizar algunos ejercicios de estiramiento.

Lo ideal es mantener la calma, abastecerse con lo que pueda y buscar actividades que nos mantengan entretenidos y olvidarnos de la comida por un par de horas.

60 minutos al día

Según las recomendaciones sobre actividad y ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal para la población adulta son 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio intenso. Para los más pequeños, de 5 a 17 años, es fundamental «como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa».

Pero ¿cómo podemos hacer ejercicio en casa? ¿Cómo evitar el sedentarismo juntos en familia? ¿Cómo ayudar, incluso en cuarentena, a que la obesidad infantil no siga creciendo en nuestros niños y niñas?

Saltar a la comba, sentadillas, yoga, estiramientos… Para los habituados a hacer ejercicio.

Incluso, podemos echar mano de muchos videotutoriales de tablas de ejercicios, podemos bailar y aprender juntos una coreografía. Y sobre todo, podemos ayudar en las tareas domésticas, porque sí «podemos hacer ejercicio con las actividades domésticas de la casa. Vale cualquier actividad que implique movernos y levantarnos del sofá”.

El tiempo es importante, y cuanto más mejor. Eso sí, es clave adaptar siempre el ejercicio a la edad y capacidades de la persona. Por regla general, «podríamos dedicar una hora al día en dos periodos de 30 minutos, pero esto lo establecerá cada familiar en función del horario que hayan marcado», aconseja Díaz Carrasco.

Actividades con los niños

Algunas de las actividades que podremos realizar con lo/as más pequeño/as de la casa son las siguientes: bailar; jugar al juego de la silla; con un globo y con unas palas (dependiendo del espacio de la casa); saltar a la comba; subir y bajar escaleras (si se disponen de ellas), etc. Las posibilidades son inmensas

Para el resto de la familia, jóvenes y adultos, otras de las actividades que se pueden llevar a cabo podrían ser: practicar yoga, hacer flexiones y estiramientos, realizar pesas, sentadillas y abdominales, etc. «Todo siempre adaptando la actividad a la condición física y a las cualidades de cada persona», insiste el doctor.

Para seguir estas rutinas e intentar mantener nuestra vida de antes de la cuarentena, entre ellas el ejercicio, es importante que lo que decidamos hacer «no sea muy estricto y que sea consensuado por toda la familia. O mejor será organizar un horario individualizado y flexible para cada miembro”, concluye.

Por último, es importante no descuidar ni la alimentación ni el descanso. Seguir llevando hábitos de vida saludables es fundamental también y sobre todo, en estos días de cuarentena.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/ Agencias

No olvides compartir en >>