Un 21 de marzo nació, Carlos José Almenar Otero: El Maestro de la voz de oro

Un 21 de marzo nació, Carlos José Almenar Otero: El Maestro de la voz de oro

José Carlos Almenar Otero, cantante, compositor venezolano que recibió gran nombradía tras participar en el concurso “Gran Caruso” que organizó la Metro Goldwyn Mayer frente a Mario Lanza en 1951.

Carlos José Almenar Otero nació el 21 de marzo de 1926 en Caracas, el segundo de cinco hijos creció en circunstancias modestas, instado por sus padres cursó estudios de derecho que pronto abandonó para apasionarse por la música.
Comenzó cantando en Teatros y en la radio lo cual era la plataforma habitual para artistas de la época. Participó en la escena musical con artistas del momento como Alfredo Sadel en la Caravana Camel.

Una oportunidad única se le presentó cuando la Metro Goldwiyn Mayer promovió en 1951 el concurso de canto «El Gran Caruso», para promover la película del mismo nombre, protagonizada por el tenor Mario Lanza. Almenar participó y ganó el concurso por Venezuela.

En el concurso final que se efectuó en Río de Janeiro, obtuvo mención honorífica. El ganador fue el baritono brasilero Joao Gibin, que luego tuvo una carrera exitosa, incluso en el teatro La Scala de Milán, junto a destacadas cantantes como Leila Gencer y Birgit Nilsson.

En 1951 viajó a Italia para estudiar en el Conservatorio Giuseppe Verdi al margen, recibió clases particulares por parte del Tenor Nino Piccaluga estrella del teatro La Scala en Milán.

Tras debutar en el Teatro Nuovo y Teatro Lírico en 1956 fue seleccionado por la Metro Goldwyn Mayer para promocionar la película «El Gran Caruso» en Europa lo que le permitió compartir escenario en dos conciertos con el tenor Mario Lanza en 1957.

Patrocinado por la Metro Goldwyn Meyer, debutó en Alemania, durante el Festival de Cine de Berlín 1958. En Fránkfurt y Hamburgo realizó junto a Mario Lanza sobresalientes actuaciones en la televisión germana donde ganó gran popularidad. Graba su primer disco en alemán Isola Bella-So eine Nacht unter Palmen- y vendió 650.000 ejemplares. Pero también hizo exitosas giras por Rusia, Japón y Estados Unidos, entre otros.

En su extensa hoja de vida artística destaca el contrato que firmó con la disquera Deutsche Grammophon. Asimismo, dejó registrada su voz para el sello Polydor, con éxitos como Cara mia, Háblame de amores Mariú, Bye, bye romántica, No llores por mí, bella María y Una furtiva lágrima. Ha actuado en casi todos los países de Europa, así como en Japón y Estados Unidos. El rotativo The Japan Times, escribió: «Sin duda alguna, Carlos Almenar posee una de las voces más bellas y de mejor escuela que han visitado Japón».

Participó por muchos años como presidente del jurado en el programa de talentos ¿Cuánto vale el show? junto a Guillermo González Regalado. Allí, semanalmente, sentaba cátedra con los comentarios que hacía de las interpretaciones de los aspirantes. Así mismo, a través de su programa El Bel Canto Ilustrado en la Radio Nacional, realizó una gran labor de difusión de la música clásica y operática.

Su discografía es impresionante: 54 discos en alemán, 19 en español, uno en japonés, uno en italiano y uno en inglés. Además ha sido compositor, de bellas canciones y de himnos.

Conocido como «La voz de Oro» en 2016 fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” por parte del General de División Luis Bracho Magdaleno, en un evento con motivo del 3er Aniversario del Viceministerio de Educación para la Defensa.

 

 

Noticia al Día