Así trascurre la cuarentena por coronavirus y casos confirmados

Así trascurre la cuarentena por coronavirus y casos confirmados en Venezuela

cuarentena

cuarentena en Venezuela. AFP

Desde el inicio de la cuarentena varios han sido los casos confirmados en Venezuela por coronavirus, a la fecha la cifra se ubica en 91 y sin ningún deceso.

Antes de comenzar a conocer los casos confirmados en Venezuela por coronavirus, el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud OMS declaró el coronavirus como una pandemia, así lo dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”, ha reseñado Ghebreyesus. Por otro lado, “De los 118 mil casos reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países”.

 

12 de marzo – preámbulo de una pandemia en Venezuela

Desde las afueras del Palacio de Miraflores, el pasado 12 de marzo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la suspensión de vuelos desde Europa y Colombia durante un mes como estrategia de contención del COVID-19. Esta medida entró en vigencia desde el 15 de marzo.

Dijo que esta era una de las primeras decisiones, y que podrían seguir escalando en los próximos días, para prevenir el coronavirus, también anunció la prohibición de los eventos públicos masivos, cierre de museos y aglomeración de personas y señaló que van a concentrar la atención de la posible llegada de la enfermedad en 46 hospitales a nivel nacional.

 

13 de marzo- 2 casos

La previsión no fue desapercibida por la pandemia porque no se limita antes las fronteras y es así como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que dos viajeros que llegaron de España los días 5 y 8 de marzo dieron positivo para coronavirus, resultados que se confirmaron la madrugada del viernes 13 de marzo.

Rodríguez aseguró que arribaron en vuelos de la aerolínea española Iberia y están en contacto con las personas que estuvieron en esos vuelos, como parte del protocolo de seguridad. Los dos infectados se encuentran en cuarentena preventiva. Informó ese día que establecieron la cadena de contactos indirectos para establecer el aislamiento de estos viajeros que llegaron a Venezuela en los días de esos dos vuelos.

También informó que será obligatorio el uso de mascarillas para el ingreso en el Metro de Caracas y trenes. “

 

14 de marzo – 8 casos para 10

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ofreció el 14 de marzo un nuevo balance anunciando 8 casos confirmados en Venezuela por coronavirus, para una total de 10 hasta la fecha.

Precisó que han realizado más de 30 pruebas de coronavirus a personas provenientes de Europa o que tenían síntomas. De los 8 positivos, 6 son hombres y 2 mujeres, de los cuales 3 provenían de España, 2 de Estados Unidos, 1 de Colombia y 2 que fueron infectados por estas personas.

Hasta ese entonces las cifras quedaban distribuidas de esta manera: 4 de Miranda, 1 de Apure, 1 de Aragua, 1 de Cojedes y 1 tripulante de cabina. Ese mismo día precisó que “se suspenden por 30 días los vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá hacia Venezuela, la medida se hace vigente desde esta noche», anunció Rodríguez.

 

15 de marzo – 7 casos para 17

El domingo 15 de marzo Nicolás Maduro anunció la implementación de “Cuarentena Social y Colectiva” en Caracas y seis estados: Miranda, La Guaira, Zulia, Cojedes, Táchira y Apure. La cuarentena iniciaría a las 5:00 de la madrugada del lunes 16 de marzo.

Dijo que la cuarentena social implica suspensión de clases y suspensión de todas las actividades laborales, excepto las cadenas de alimentos, servicios sanitarios y de salud, servicios de seguridad policial y militar, y el servicio de transporte, con la obligación de exigir mascarillas a los pasajeros.

Maduro confirmó que fueron detectados 7 nuevos casos de la enfermedad. Dijo que cuatro provenientes de Europa, uno de Cúcuta, y otros “de otros lugares del mundo». Confirmó así 17 casos de Covid-19 en Venezuela, mientras que en el estado Zulia se anunció la restricción la distribución de gasolina a carros particulares y se ordena solo para el sector seguridad, salud, alimentación y telecomunicaciones.

 

16 de marzo – 16 casos para 33

Desde el Palacio de Miraflores y en compañía de su gabinete ejecutivo Nicolás Maduro anunció la confirmación de 16 nuevos casos confirmados en Venezuela. La cifra de personas con la enfermedad en territorio nacional sube en esa fecha a 33.

Maduro declaró “Cuarentena Social” en todo el país a partir del martes 17 de marzo, una medida que se había aplicado el día anterior en seis estados del país y Caracas.

“A partir de mañana (martes 17 de marzo) Venezuela entera entra en cuarentena social desde las 5:00 am (…) medida drástica necesaria, Venezuela da un paso al frente, es la respuesta a la pandemia”, aseguró.

Detalló que de los 33 casos 18 se detectaron en mujeres y 15 en hombres. La mayoría están en Miranda 13 casos, Caracas 8, La Guaira 5, Anzoátegui 2, Apure 1, Aragua 2, Cojedes 1 y Mérida 1

“Dos casos son de personas entre 10 y 19 años; siete casos de entre 20 y 29 años; 11 casos de entre 30 y 38 años, cuatro de entre 40 y 49; cinco entre 50 y 59 años; tres casos entre 60 y 69 años y un caso entre 70 y 79”, indicó.

Esa misma noche, Iván Duque presidente de Colombia hace lo propio y anuncia medidas a través de su Twitter “Me permito infórmale a los colombianos que he tomado la decisión de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo”, escribió Duque.

 

17 de marzo – 3 casos para 36

El día 17 de marzo la noticia que primero corre es la del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC, que restringió los vuelos nacionales por un lapso de 30 días a partir de esa fecha. Las aerolíneas hacen eco de la medida y acatan la norma.

En horas de la noche y desde el Palacio de Miraflores Delcy Rodríguez, informó que la cifra de contagios por coronavirus ascendió a 36, tras confirmar 3 casos. Precisó que los nuevos casos corresponden a hombres, ubicados al este del Distrito Capital.

Esa misma noche, Rodríguez notificó que, como parte de las medidas preventivas tomadas por el Gobierno venezolano, el servicio del transporte subterráneo Metro de Caracas y Ferrocarril será restringido exclusivamente para aquellas personas que deban trabajar en «los sectores priorizados para atender las necesidades primordiales y básicas» de la población. Además, enfatizó que no se permitirá el ingreso al servicio de transporte si la persona no posee su respectiva mascarilla para así contribuir a las acciones de prevención y contención del virus.

Comunicó que las autoridades venezolanas se han reunido con médicos especialistas de Cuba para «establecer los protocolos correctos para la aplicación del Interferón alfa 2-B en caso de ser requerido», medicamento usado para tratar a los contagiados con coronavirus en China. Al finalizar la jornada se conoce que Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional 5 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Esa noche tras conocerse los 3 nuevos casos, la distribución quedó de esta forma: Miranda 13 casos, Caracas 11, La Guaira 5, Anzoátegui 2, Apure 1, Aragua 2, Cojedes 1 y Mérida 1.

 

18 de marzo

Maduro anunció la noche del miércoles 18 de marzo, que aprobó recursos para pagar un “bono especial del coronavirus” a través del carnet de la patria. Expresó que será para beneficiar al pueblo tras la llegada del coronavirus al país y destacó que espera la llegada de “miles” de kits diagnósticos para la enfermedad.

“Ya aprobé los recursos para la familia venezolana. Un bono especial del coronavirus, que va a través del carnet de la patria y viene a reforzar el bono de marzo”, dijo en contacto telefónico durante el programa “Con el mazo dando”, transmitido por Venezolana de Televisión.

Aseguró que también aprobó recursos para “proteger” a los trabajadores informales, cuyos datos tienen desde 2018 y que incluirá de igual forma a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. “Si tenemos que pagar las nóminas de pequeña, mediana industria, estoy listo para pagar las nóminas de una vez. Estamos en comunicación hasta con Fedecámaras“, agregó. Ese mismo día se conoció la muerte el primer venezolano por coronavirus, pero en España.

 

19 de marzo – 6 casos para 42

Tras un día de mantenerse las cifras sin ninguna adición Jorge Rodríguez anunció a la nación la confirmación de 6 nuevos casos de coronavirus, para un total 42 infectados en el país.

La curva se activa tras reportarse cuatro nuevos casos en Miranda, uno en el Zulia y otro no especificado, todos relacionados con viajes o viajeros de España y Colombia.

Así quedaron los 42 casos de coronavirus en Venezuela tras el último boletín ofrecido por Rodríguez ese día: Miranda con 17 casos, 11 en Caracas, 5 en La Guaira, 2 en Anzoátegui, 2 en Apure, 1 en Cojedes, 1 Mérida, 1 tripulante de cabina, 1 por confirmar región y 1 en el estado Zulia.

En Zulia tras confirmarse el primer caso de coronavirus anuncian que hay 64 casos en alerta epidemiológica y 5 con sintomatología.

 

20 y 21 de marzo – 27 casos para 70

Jorge Rodríguez informó que se registran 70 casos confirmados en Venezuela por coronavirus y 15 se encuentran recuperados, de igual manera señaló que hasta los momentos no se registran victimas mortales en el país.

«En la corrida de ayer (21 de marzo) tuvimos 27 casos. En Venezuela hay 70 casos debidamente diagnosticados de Covid-19, todos en aislamiento y atendidos. Dos casos críticos que están hospitalizados en centros clínicos privados en Miranda», indicó.

Tras sumarse 27 nuevos casos, de acuerdo a la gráfica mostrada por Jorge Rodríguez así quedan distribuidos los 70 casos de coronavirus en Venezuela: Miranda 26, Distrito Capital 16, La Guaira 8, Aragua 6, Anzoátegui 2, Apure 2, Falcón 2, Cojedes 1, Lara 1, Monagas 1, Mérida 1, Nueva Esparta 1, Portuguesa 1, Táchira 1 y Zulia 1 caso.

 

22 de marzo – 7 casos para 77

Los casos confirmados en Venezuela por coronavirus siguieron su curso el domingo 22 de marzo, así como Nicolás Maduro, anunció que la cifra se ubicó a la fecha en 77 casos y anunció medidas económicas.

De acuerdo a la información dada por Nicolás Maduro así quedaron distribuidos los 77 casos de coronavirus en Venezuela: Miranda 30, Distrito Capital 19, La Guaira 8, Aragua 6, Anzoátegui 2, Apure 2, Falcón 2, Cojedes 1, Lara 1, Mérida 1, Monagas 1, Nueva Esparta 1, Portuguesa 1, Táchira 1 y Zulia se mantiene con 1 caso.

Precisó que el 74% de los casos se encuentran en la región 1. Y del total de casos en el país 40 son mujeres y 37 hombres. La afectación de edad va desde niños hasta ancianos.

Ordenó “ampliar” el distanciamiento social, lo que implica que las personas deben usar tapaboca y guantes. Instó a la ciudadanía a realizar la encuesta del sistema Patria para descartar posibles casos. Precisó que se ha hecho despistaje de COVID-19 a 135 personas y aseguró que el país cuenta con 24 medicamentos para atender los casos que se presenten “en esta etapa del desarrollo del coronavirus” y anunció que se incorporaron 4 mil 200 camas a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Entre las medidas económicas ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año, la activación del plan especial de pago de nóminas para la pequeña y mediana industria por el sistema Patria durante seis meses, la supresión del pago de alquileres por seis meses, ratificación del plan priorizado de inversión agroalimentario “para garantizar los 7 millones de Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y bonos para los trabajadores informales y el sector privado.

También decretó la suspensión por seis meses de los pagos de capital e intereses de los créditos del país, suspensión y moratoria de pagos, la obligatoriedad de direccionar el esfuerzo de la cartera única productiva a alimentos y fármacos y la aprobación de la reestructuración de acceso al crédito.

Pidió coordinar con las empresas de telecomunicaciones para prohibir el corte de los servicios en el país y extremar las medidas de seguridad sanitaria en los sistemas de transporte subterráneo.

 

23 de marzo – 7 casos para 84

Delcy Rodríguez anunció que se confirmaron 7 nuevos casos por coronavirus en Venezuela para un total de 84 casos. Los nuevos positivos fueron 3 en Barinas, 2 en Aragua, 1 en Distrito Capital y 1 en Miranda.

Hizo un llamado a los estudiantes de los dos últimos años de medicina y del último año de enfermería a mantenerse en hospitales en las labores para prevenir el coronavirus. También pidió al personal médico y de enfermería jubilado sumarse como voluntariado en la campaña del Gobierno contra la enfermedad. Les solicitó registrarse en el Sistema Patria para conocer su ubicación y requerir de ellos cuando sea necesario.

Así quedan distribuidos los 84 casos confirmados en Venezuela por coronavirus: Miranda 31, Distrito Capital 20, Aragua 8, La Guaira 8, Barinas 3, Anzoátegui 2, Apure 2, Falcón 2, Cojedes 1, Lara 1, Mérida 1, Monagas 1, Nueva Esparta 1, Portuguesa 1, Táchira 1 y Zulia con 1 caso.

 

24 de marzo – 7 casos para 91

La noche de este martes, 24 de marzo,  el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó, en rueda de prensa, siete nuevos casos positivos por Covid-19 en Venezuela, para un total de 91 contagiados en todo el territorio nacional.

Lea también: Se eleva a 91 el número de casos positivos por el Covid-19 en Venezuela

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>