- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Por unanimidad AN aprobó acuerdo para el traslado de tres próceres zulianos al Panteón Nacional

- Publicidad -

La Asamblea Nacional (AN), durante la sesión de este miércoles, aprobó por unanimidad de todos sus miembros, el proyecto de acuerdo mediante el cual se ordena el traslado simbólico al Panteón Nacional de los restos de tres próceres zulianos: el teniente de navío Pedro Lucas Urribarrí Prieto y las heroínas Ana María Campos y Domitila Flores.

El diputado Juan Romero, quien presentó la propuesta, dijo que era necesario destacar la lucha independentista de estos próceres zulianos, quienes prestaron una valiosa labor en la historia insurgente venezolana.

“Y en este ciclo que tiene que ver con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo, que consolida el proceso de independencia, es que desde la Comisión Presidencial y de la Comisión Especial de la Asamblea estamos presentando este proyecto”, expresó Romero.

Dijo que Pedro Lucas Urribarri falleció en 1848, en Santa Rita en el estado de Zulia, y es uno de los héroes de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. El militar fue el padre de la estrategia militar que hizo posible esa confrontación.

Igualmente, las dos heroínas, la primera: Ana María Campos, quien fue castigada severamente por el último capitán general en Venezuela, Francisco Tomás Morales, “heredero de las barbaridades y quien ante el hecho que Ana María Campos le dijo “Morales, capitula o mueres”, fue sometida al escarnio, exhibida por las calles de Maracaibo semidesnuda y castigada a latigazos”.

Y la segunda heroína: “Domitila Flores, una mulata de la Costa Oriental del Lago que formaba parte al igual que Ana María Campos de la red de inteligencia que hizo posible el resultado de la batalla del 24 de julio que conmemoramos, presidente”, agregó Romero.

El parlamentario zuliano dijo que, ahora, 200 años después de aquel 24 de julio de 1823, los zulianos han venido demostrando históricamente que el Zulia resistió en el siglo 19. “Y fue vital en el siglo 19 como lo es vital hoy para la historia republicana”.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/al-panteon-tres-insignes-zulianos-ana-maria-campos-domitila-flores-y-pedro-lucas-urribarri/

Noticia al Día / Con información de VTV

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -